Además del T-MEC, López Obrador y Trump deberían abordar temas prioritarios: Verónica Juárez

Camara de Diputados

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, consideró que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debería aprovechar el encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en el que se abordará el TMEC, para definir una agenda y próximos encuentros sobre temas verdaderamente prioritarios, y no sobre beisbol.

En un comunicado, sostuvo que en la agenda bilateral hay tópicos no abordados hasta el momento, porque el presidente mexicano no tiene dentro de sus prioridades la política exterior; además, la relación México-Estados Unidos siempre ha estado marcada por Trump, a lo que el gobierno de López Obrador ha cedido.

El mandatario mexicano dijo que el asunto principal de la visita es el tratado comercial, sin embargo, otro tema posible a revisar en el encuentro podría ser el béisbol, deporte que Trump también llegó a jugar.

Juárez Piña mencionó que, si bien el nuevo tratado de libre comercio es importante para la economía de la región y los tres países firmantes, más ahora con el impacto del Covid-19, hay asuntos relevantes que se deben abordar, particularmente con Estados Unidos.

Entre ellos, el impacto de la pandemia en ambas naciones, en virtud del flujo comercial y de personas que diariamente ocurre en la frontera; las y los mexicanos muertos por coronavirus en ese país; tráfico ilegal de armas; narcotráfico, seguridad y violencia; la migración y los derechos humanos de migrantes, entre otros.

Por ejemplo, “de poco servirá el eventual repunte económico que podría traer el T-MEC en México, si la violencia ahuyenta inversiones en estados como Puebla y Guanajuato, en donde se asientan industrias que promueve el tratado, como la automotriz”.

“Y en eso influye el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México, utilizadas por el crimen organizado para perpetrar delitos de alto impacto y en la lucha entre grupos rivales o atentar contra funcionarios, como el caso de Omar García Harfuch”.

De acuerdo con diversos estudios, se calcula que de Estados Unidos a México se introducen ilegalmente cerca de 2 mil armas todos los días, que van a parar a manos de integrantes de distintos grupos criminales y que son claves para mantener su operación y en el aumento del índice delictivo y de la violencia.

El tráfico de estupefacientes, comentó, “es otro tema vital, los avances logrados entre ambos gobiernos en el pasado han quedado sepultados porque ahora la agenda está supeditada a los intereses políticos de Trump, como la construcción del muro y la deportación de migrantes”.

“Bajo ésta óptima se han cometido constantes violaciones a los derechos humanos de las y los migrantes, a los que el gobierno de López Obrador se ha prestado, al grado de utilizar la Guardia Nacional para frenar las caravanas migrantes, en lugar de atender la seguridad del país”, rememoró.

“La relación bilateral no puede estar sujeta a los dictados de Trump. México tiene que recuperar una política exterior autónoma, responsable, solidaria y soberana. Tampoco debe dejar que Trump lo utilice en su proyecto reeleccionista”, concluyó la coordinadora perredista.

Deja un comentario