DIGITALIZA GOBIERNO DE CDMX CONSTANCIAS DE NO ANTECEDENTES PENALES

CDMX TECNOLOGIA
DIGITALIZA GOBIERNO CAPITALINO CONSTANCIAS DE NO ANTECEDENTES PENALES Y DE NO ANTECEDENTES REGISTRALES
  • La digitalización del trámite reducirá de una semana a sólo 24 horas a partir de este lunes y se suma a la lista de varios trámites que ya se realizan vía digital en la capital
  • En 2019 se emitieron 12 mil 668 constancias de no antecedentes penales y 89 mil constancias de no antecedentes registrales
Como parte de la estrategia de digitalización de trámites y servicios en la capital, el Gobierno de la Ciudad de México informa que, a partir de este 5 de octubre, se podrá tramitar de manera digital y gratuita la Constancia de no antecedentes penales y la Constancia de no antecedentes registrales, lo que reducirá el proceso de una semana a sólo 24 horas.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que este proceso se suma a la diversidad de trámites que se realizan desde que inició esta administración.

El titular de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), Jesús Antonio Peña Merino, resaltó que la digitalización de las dos constancias se convirtió en un trámite prioritario de cara a la reactivación económica de la Ciudad de México, sumado a que tan sólo en 2019 se emitieron 12 mil 668 constancias de no antecedentes penales y 89 mil constancias de no antecedentes registrales.

“Es un trámite muy usado en la Ciudad de México, en todas las entidades. Es un trámite que involucra dos traslados, una semana o a veces hasta más de tiempo y que es esencial para acceder a algunas otras actividades como por ejemplo, un empleo”, agregó.

Peña Merino expuso que anteriormente era necesario que los ciudadanos se trasladaran al Reclusorio Oriente para realizar una primera parte del trámite y una semana después debían acudir a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Por ello, expuso, la ADIP firmó un convenio con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México y con la FGJCDMX para digitalizar dichas constancias que son válidas para delitos del fuero común.
Peña Merino resaltó que la Agenda de Simplificación Administrativa que está a cargo de la ADIP redujo de mil 998 trámites a 996, además actualmente se tienen digitalizados 40 trámites y se espera que para finales de 2020 sean 50.

También se habilitaron cinco ventanillas únicas para construcción; apertura de establecimientos de bajo impacto, de impacto vecinal y zonal; control vehicular; discapacidad; y la ventanilla única para la activación de la zona de Vallejo. Por otra parte, mencionó que actualmente más de 488 mil 788 usuarios han tramitado su Llave CDMX, la cual es necesaria para llevar a cabo los procesos digitales.

El director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que la digitalización de las constancias también evita, en el marco de la pandemia, traslados innecesarios y aglomeraciones de personas en ventanillas gubernamentales.

Detalló que para generar las constancias de antecedentes no penales y no registrales el ciudadano debe entrar a la página de https://noantecedentes.cdmx.gob.mx/, para lo cual es necesario ingresar con una cuenta Llave CDMX.

Luego de ello, la persona deberá aceptar el manifiesto bajo protesta de decir verdad y posteriormente deberá seleccionar el tipo de trámite por el que solicita la constancia. Después, cargará en el sitio los documentos que se requieren, entre ellos copia de identificación y comprobante de domicilio, para después recibir un folio que deberá conservar y que también llegará al correo electrónico registrado en Llave CDMX.

“Al día siguiente (…) si no hay ningún problema, si te encuentran con los datos que tu proporcionaste, si es legible la información que pusiste en términos del escaneo o la foto, te llega al día siguiente un formato firmado digitalmente por la Fiscalía así como por el Sistema Penitenciario que contiene un código QR de validación en el cual se muestra la información sobre si no tienes antecedentes penales o antecedentes registrados”, detalló.
García Dobargenes acotó que la información que se subirá a la página será validada por la FGJCDMX y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

En la videoconferencia de prensa estuvieron presentes la subprocuradora de Procesos de la FGJCDMX, Alicia Rosas Rubí, y el subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Antonio Hazael Ruíz.

Deja un comentario