EL IECM BUSCA NEGAR A PRIORI EL REGISTRO COMO PARTIDO POLÍTICO LOCAL A SOMOS

CDMX ELECCIONES
  • La organización rechaza enérgicamente esa decisión.
  • Se tomó una Resolución con base en suposiciones y sin sustento jurídico, señala la agrupación.
  • Denuncia confabulación entre la Jefa de Gobierno, el titular de la UIF, y ciertos Consejeros.

La organización política SOMOS manifestó su enérgico rechazo a la resolución del Pleno del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México de aprobar el dictamen que presentó la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización, mediante el cual busca negar a priori el registro para que esta agrupación se constituya como partido político local.

SOMOS considera que la decisión no es jurídica sino política, tomada con base en suposiciones y sin sustento jurídico; resalta que se consumó la confabulación circulada en medios, entre la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y ciertos Consejeros del IECM.  señalan que es un golpe a la vida y convivencia democrática en la Ciudad de México al vulnerar el derecho humano de asociación de carácter político-electoral a más de 50 mil ciudadanas y ciudadanos afiliados a este organismo.

También manifestó que ante la cercanía del proceso electoral 2020-2021, la decisión del IECM advierte una grave amenaza al justo desarrollo de la contienda política, no solo por el agravio cometido en contra de SOMOS, sino porque a través del uso faccioso que se hace de las instituciones, se transgreden los principios legales en la materia y se afecta gravemente la autonomía e imparcialidad del árbitro electoral lo que constituye un mal precedente para los demás participantes en la próxima elección.

La agrupación advirtió que la decisión del IECM no los desanima; al contrario, los alienta para seguir participando activamente en la vida democrática de la capital de la República, con la confianza permanente en las instituciones y en la división de poderes.

El organismo anunció que lo más pronto posible presentará ante las instancias correspondientes las impugnaciones respectivas a la resolución emitida en su contra y pidió a sus afiliados mantener la confianza de que saldrán más fortalecidos ante las injusticias e ilegalidades.

Deja un comentario