Columna invitada: ECHAR EL CHAL

Columnas

Mi graduación en línea

Por: Re Sánchez

Si buenas tardes, pásele, pásele. ¿Le ofrezco un cafecito? ¿Algo de comer?

Primero una disculpa, si. Tuve la semana mas pesada del planeta. Entre proyectos, exámenes parciales y que el miércoles estuve toooodo el día haciendo chiles en nogada (que por cierto me quedaron lo que le sigue de deliciosísimos) les quedé a deber la entrada.. Pero ya está aquí.

Espero estés muy bien. Espero estés emocionadísimo por los episodios del Podcast que ¡ya están saliendo! Acuérdate que están disponibles en todas las plataformas de podcasts del mundo y que los puedes escuchar también aquí en la página. KEMOSIOOOOON.

Hoy no escogí un tema que ustedes hayan propuesto, lo voy a dejar para dentro de dos semanas. Pero les quiero platicar de la mágica Zoomiversity es decir, la universidad en línea.

La verdad al principio no tenía ni tantitas ganas de que este semestre empezara. Estoy a punto de graduarme pero en ninguno de mis planes estaba contemplado que sucediera en línea.

Para esta fecha, las clases ya empezaron, ya presenté, de todas mis materias, los primeros examenes, la foto de anuario ya la tomaron vía Zoom, los eventos de graduación ya empezaron con transmisiones en vivo. No vemos realmente para cuándo vamos a retomar las actividades presenciales pero tengo mucha fe y espero poder regresar al campus de la Universidad aún como alumna por lo menos una vez después del año que estuve de intercambio.

Creo que llevar un semestre en línea en la carrera es una responsabilidad enorme. Las distracciones en casa están en todos lados. Desde el perro, hasta el refrigerador. Además ver una pantalla todo el día no es nada cómodo. El esfuerzo por concentrarse y manejar tiempos debe de ser mucho mayor. Las dudas no pueden responderse tan fácilmente y mil contras más que podemos encontrarle. Y no solo en cuanto a la parte académica, refiriéndome a los profesores y sus materias. El lado de los alumnos sin duda se ha hecho mucho más difícil de controlar e incluso tolerar para los maestros.

Yo no entiendo qué motiva a quienes se burlan de los profesores o les juegan bromas por que creen que no se van a dar cuenta. Creo que así como ellos están aprendiendo a usar la plataforma nosotros deberíamos de estar atentos a entenderla mejor para sacarle todo el provecho y para no quedar como unos groseros ante una autoridad.

Hoy, la verdad es que lo estoy disfrutando muchísimo. ¿Qué cambió? Sin duda, mi actitud.

Si. Mi foto de anuario fue vía Zoom pero en vez de solo aceptarlo, decidimos que nos haríamos fondos para hacerlo más interesante. Me considero tremendamente afortunada por estar rodeada de profesores que han tenido el valor y sobre todo la paciencia de modificar todas sus materias para que a través de una pantalla, las podamos disfrutar y aprovechar lo más posible. Tengo la fortuna y el privilegio de poder mantener mi estatus de alumna activo aún en estas circunstancias. En cuanto a mi graduación, creo que somos una generación que se va a recordar por siempre. No solo porque nos graduamos en línea, como la pasada, pero porque todo el semestre lo vivimos en línea y eso demuestra lo fuertes y resilientes que somos, la inmensa capacidad que tenemos de hacer frente a la incertidumbre y de ofrecer soluciones. Genuinamente, me llena de orgullo ser parte de esta generación hoy más que nunca.

Más aún, me enorgullece mucho la generación que se graduó de la prepa y va entrando a carrera. Les toco dejar de una manera muy inesperada y súbita una etapa de sus vidas que creo que todos coincidimos es muy divertida. Además entrar a un mundo por completo distinto como lo es la universidad en estas circunstancias, no debe de ser nada fácil. Sin embargo, ahí están.

Como siempre la empatía es creo lo que nos mueve a dar nuestro 100% en estas épocas. Por lo menos, parte de lo que debería movernos. El entender que para todos está siendo difícil, para unos más que otros pero que juntos siempre vamos a mover y lograr mucho más.

Espero este pequeño discurso haya hecho click de alguna manera en tu ser. Gracias por seguir en este camino conmigo.

El jueves nos escuchamos en el podcast y dentro de dos semanas ahora si a tiempo con la entrada en el blog.

Hoy me salto la noticia feliz por que considero que en general fue feliz esta entrada jejeje. Pero si tienes ganitas de platicar o que te platique de alguna noticia feliz, nos vemos en Instagram.

Te quiero mucho.

Ahí nos vidrios.

Deja un comentario