De seguir negando el agua, Fernando Vilchis podría ser destituido por el Poder Judicial.

Estado de México

Ecatepec Edoméx, 16 mayo 2020.

De seguir negando el agua,  Fernando Vilchis podría ser destituido por el Poder Judicial.

  • Los afectados gastan hasta mil 800 pesos mensuales para comprar el líquido mediante pipas: Miriam Silva.
  • Se concede (el amparo) a fin de que se proporcionen y garanticen el acceso a la cantidad esencial mínima de agua, suficiente y apta para el uso personal y doméstico de los quejosos: Jessica Hermosillo.

 

En video-conferencia las abogadas  Miriam Silva y Jessica Hermosillo, lideresas  del movimiento  “Tú voz es mi voz“, interpusieron el amparo colectivo ante el inminente peligro de contagio del COVID-19, y el nulo servicio de agua que proporcionan las autoridades de Ecatepec y SAPASE. Dicho amparo   representa a 112 familias de 8 colonias, entre las que se encuentran Nueva Aragón, Sauces PRI, Unidades Habitacionales Ciudad Oriente, Petroquímica, Alborada de Aragón, todas ellas ubicadas en Ecatepec de Morelos.

El amparo  que se tramitó en el Poder Judicial Federal en el Municipio de Naucalpan con número 332/2020, otorgó la suspensión para efecto de que durante todo el tiempo en que se tramite el amparo, tienen la obligación de dar agua a la gente de las 8 colonias, 100 litros al día por cada miembro de las 112 familias, y en caso de no hacerlo se solicitaría la desahabilitación de cada uno de los Titulares de las Autoridades del municipio de Ecatepec.

La crisis del agua se da en un contexto de emergencia Nacional que atenta contra derechos humanos, tan elementales como el derecho al agua. Al respecto la abogada Miriam Silva menciona: “(la autoridad municipal)  violenta el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Atenta contra un grupo vulnerable en condiciones de extrema pobreza, quienes además, tienen que pagar por el vital líquido, por eso, para evitar este atropello de las autoridades, es que nos vimos forzados acudir al Poder Judicial para solicitar la protección federal, y que al momento de resolverse se obligue a las autoridades a dar agua potable, asequible, saludable, por vía red en cada uno de los domicilios de las 112 familias”.

La abogada Silva,  explicó que las familias gastan hasta mil 800 pesos mensuales para comprar el líquido mediante pipas. En abril pasado, el entonces titular del Sistema de Aguas de Ecatepec (Sapase), Jesús Caballero, reconoció ante vecinos que red hidráulica no sirve en la Quinta Zona. Con todo y existen partidas presupuestales para solucionar el problema. La escasez de agua que se padece en Ecatepec desde hace años, tendrá que resolverse mediante el suministro en la red hidráulica.

Al respecto, Comunicación Social de Ecatepec indicó que el área jurídica no tiene conocimiento del amparo.

En su turno la abogada Jessica Hermosillo, dejó en claro que
“Se concede (el amparo) a fin de que se proporcionen y garanticen el acceso a la cantidad esencial mínima de agua, suficiente y apta para el uso personal y doméstico de los quejosos”,  indica la resolución dictada por el Juez con sede en Naucalpan.

Hermosillo enfatizó: “… en caso de que no se acaten los alcances del recurso, el Presidente Municipal, Fernando Vilchis, podría ser deshabilitado”.

Deja un comentario