GASTA ECATEPEC CERCA DE 2 MIL MILLONES SIN FISCALIZACIÓN NI RENDICIÓN DE CUENTAS

Estado de México

Estado de México a 24 de junio 2020

  • El Gobierno Municipal de Ecatepec se encuentra en un total caos financiero y administrativo.
  • Cerca de 2 mil millones de pesos del presupuesto 2019, sin revisión de cuentas, con base en la “Notas presupuestales del mes de Diciembre 2019” firmada por el mismo Alcalde Municipal.
  • Ante estas inconsistencias es importante que se realice una auditoria por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

El Gobierno de Ecatepec ejerció más $1,676,555,861.34  (32% del presuesto anual y 150% de lo programado) en el mes de diciembre 2019, sin rendir cuentas,  ni contar con los mecanismos de revisión establecidos en la Ley. Lo anterior quedó plasmado en  la “Notas presupuestales del mes de Diciembre 2019” firmada por el mismo Alcalde Municipal, Luis Fernando Vilchis Contreras, que se dio a conocer hace unos días. Lo anterior refleja un caos financiero y administrativo.

Aunado a ello, en días pasados se discutió en comisiónes un tema relacionado a los montos y recursos que se utilizaron para la construcción de la Clínica Materno Infantil que administra el Sistema Municipal DIF Ecatepec de Morelos. Las autoridades municipales confirmaron que existen errores en los registros contables y presupuestales.  En el Presupuesto de Egresos Definitivo 2020 faltaban por ejercer $8,365,148.58, sin embargo, dicho monto es incorrecto según las mismas autoridades, ya que el monto correcto  es de 33,567,114.71, proveniente del Ramo 28 del presupuesto federal.  Ante estas inconsistencias es importante que se realice una auditoria por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Ecatepec es el Municipio más poblado de México, con una escacez importante de infraestructura y gran necesidad de recursos públicos. Sin embargo, este tipo de errores genera una gran desconfianza sobre el manejo de las finanzas municipales y una fuerte omisión de las autoridades Municipales en sus registros contables y presupuestales como lo marca la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Por último se desconoce si todas las obras públicas llevadas a cabo con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) han sido inauguradas y entregadas a la población de Ecatepec,  ya que según en la Cuenta Pública Municipal del año 2019 en su formato de “Informe Anual de Obras Terminadas” plasmaron que ya se terminaron 48 obras públicas contratadas con este fondo federal, sin embargo, se carece de la documentación completa.

Deja un comentario