OFRECEN TRABAJADORAS SOCIALES DEL ISEM MÁS DE 900 MIL ATENCIONES DURANTE PANDEMIA DE COVID-19

Estado de México SALUD
  • Destaca la elaboración de estudios socioeconómicos, seguimiento del estado clínico de hospitalizados y acompañamiento tanatológico, entre otros.
  • Realizan un total de 44 mil 400 videollamadas y 30 mil llamadas, entre familiares y pacientes hospitalizados a causa de la infección que causa el virus SARS-CoV-2.

Toluca, Estado de México, 24 de agosto de 2020. A fin de fortalecer los servicios del primer, segundo y tercer nivel de atención médica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), durante la pandemia de COVID-19 las y los profesionales encargados de Trabajo Social han ofrecido más de 900 mil atenciones en beneficio de pacientes, familiares y comunidades de la entidad.

Entre las actividades que desarrolla este personal de salud, destaca la elaboración de estudios socioeconómicos, seguimiento del estado clínico de hospitalizados, acompañamiento tanatológico, gestión de apoyos funcionales, pláticas de orientación, trámites administrativos y para traslados de urgencias.

Como lo ha referido el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el sistema de salud mexiquense ha garantizado los diagnósticos, tratamientos y hospitalización en la población que lo requiera y quienes laboran en las áreas de Trabajo Social, son el primer vínculo de los pacientes y con sus seres queridos dentro de una unidad de salud o nosocomio.

En el marco de esta contingencia, las áreas de Trabajo Social se han encargado de realizar un total de 44 mil 400 videollamadas y 30 mil llamadas, entre familiares y pacientes hospitalizados a causa de la infección respiratoria que causa el virus SARS-CoV-2. Adicionalmente suman 15 mil 450 trámites para referencias y traslados hospitalarios, más de 9 mil contrarreferencias y 510 visitas domiciliarias.

En este tenor, el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, detalla que entre otras acciones principales se encuentran más de 400 mil orientaciones, 72 mil 740 entrevistas a pacientes y sus familias, 33 mil 700 estudios socioeconómicos y 8 mil 900 pláticas para la salud.

Finalmente, para afrontar la atención de pacientes con COVID-19 han realizado 20 capacitaciones a fin de fortalecer las acciones esenciales de seguridad de las personas internadas en hospitales, precauciones básicas, comunicación con familiares, salud mental, duelo y cuidados en personas adultas mayores.

El ISEM reconoce el compromiso humano de estos trabajadores, quienes facilitan la identificación de riesgos a la salud en municipios de la entidad y en grupos sociales, a través de visitas domiciliarias.

Deja un comentario