Consulta Ciudadana ¿Estas de acuerdo que las fuerzas armadas sean parte de Seguridad Publica?

0

Ciudad de México a 12 de mayo 2020 (Cdmx Press).-

Militares se suman a la Guardia Nacional; podrán hacer detenciones y aseguramientos

El decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, señala que este acuerdo era necesario para complementar el marco legal de la Guardia Nacional, en lo que esta nueva corporación de seguridad desarrolla su propia estructura y capacita a su personal.

El Ejército y la Marina de México participarán en labores de seguridad pública durante los próximos cinco años, según un acuerdo publicado por el presidente en el Diario Oficial de la Federación. El documento ordena que las Fuerzas Armadas trabajen en coordinación con la Guardia Nacional.

La orden: detener, vigilar, asegurar

La orden presidencial publicada faculta a las fuerzas armadas a intervenir y apoyar a en doce acciones distintas de seguridad pública contempladas en el artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional.

Las acciones van desde la implementación de estrategias y operativos para la prevención del delito en general, hasta participar activamente en el resguardo y vigilancia de aduanas, zonas fronterizas, aeropuertos, carreteras federales, puntos migratorios, parques nacionales, instalaciones federales, medios de transporte, entre otros.

También se faculta a soldados y marinos a realizar detenciones o asegurar bienes posiblemente relacionados con algún hecho delictivo, así como preservar lugares relacionados con crímenes y recolectar evidencia en estos. En síntesis, intervenir por su cuenta en caso de que se cometa un delito.

El acuerdo publicado también faculta a las fuerzas armadas permanentes a colaborar con autoridades estatales y municipales en acciones encaminadas a preservar el “orden público” y “reestablecer la paz”.

La vigencia de la participación del Ejército y Marina está pactada para concluir el 27 de marzo de 2024.

Facebook Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: