ONU-DH recomienda a diputados no desaparecer fideicomisos para protección de defensores de derechos humanos, periodistas y victimas

POLÍTICA

Es importante mantener la figura del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, porque colocarlo en un presupuesto ordinario y no en un fideicomiso, puede haber un espacio de discrecionalidad para su recorte y manejo.

Así lo dio a conocer la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), respecto a la iniciativa que propuso la diputada de Morena, Dolores Padierna, y promovida por el diputado Mario Delgado.

En una carta dirigida a la Cámara de Diputados, la ONU-DH declara que lo que se debe hacer es “fortalecer los recursos humanos y materiales del mecanismo, para que este cumpla su objetivo principal, a la vez se deben reforzar sus capacidades de operación, para con ello aumentar su transparencia y eficacia”.

Sentenció que al parecer el proyecto de dictamen de Morena parece no haber tomado en consideración los resultados del ejercicio de parlamento abierto que se celebró en el pasado entre la sociedad civil, dependencias internacionales y legisladores.

“Junto con el Fideicomiso también se eliminaría el Comité Técnico que supervisa el ejercicio de los recursos destinados a la protección en el que participan diversas dependencias del Estado, pero no se plantean alternativas para fortalecer la supervisión del ejercicio de los recursos y su transparencia”, indica la misiva firmada por Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La ONU-DH también cuestiona que con estas reformas y erogaciones de los fideicomisos se pondría en riesgo la continuidad efectiva de las medidas de protección dictadas en favor de las más de mil 300 personas actualmente beneficiarias del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Así como las comunidades y los grupos por los que trabajan dichas personas defensoras e informan las personas periodistas protegidas, por lo que quedarían expuestas a ulteriores riesgos.

Y es que, según datos de la ONU-DH, México ocupa el segundo lugar en el mundo, después de Irak, respecto al número de periodistas asesinados.

En nuestro país, de 2019 y 2020, concentra 18 de los 94 casos de asesinatos de periodistas registrados por UNESCO hasta la fecha, es decir, uno de cada cinco periodistas asesinados en todo el mundo.

La ONU-DH documenta en 2019, 20 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y la desaparición de dos defensores más; mientras que en lo que va de 2020 la ONU-DH ha documentado el asesinato de 7 personas defensoras de derechos humanos.

Asimismo, la ONU-DH cuestiona los cambios sustantivos a otros fideicomisos que buscan garantizar otros derechos, como los derechos de las personas víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos.

“La ONU-DH llama a la Cámara de Diputados a abordar estas posibles reformas también con el objetivo de construir normas jurídicas y procedimientos que salvaguarden los derechos de las víctimas, tomando en cuenta las condiciones de especial vulnerabilidad en que se encuentran y la obligación del Estado mexicano de garantizar la reparación integral de los daños causados por las diferentes violaciones de derechos humanos”.

Deja un comentario