Certidumbre y seguridad jurídica a empresas globales, ofrece Ricardo Monreal

Senado

Las empresas son imprescindibles para construir un México más equitativo y justo, dijo el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, durante una reunión con los miembros del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, con quienes se comprometió a buscar la certidumbre y seguridad jurídica, mediante leyes modernas y armonizadas.

El Poder Legislativo, señaló Monreal, que tiene el compromiso de ayudar a los más desprotegidos, a los más pobres, a los más vulnerables, con medidas legislativas. Es un compromiso que debe darle a todos, a todas las empresas la tranquilidad de que México tiene futuro; un futuro más igualitario, menos corrupto; también, menos violento, es decir, más seguro.

Monreal Ávila explicó a los empresarios cuales son las cinco leyes que se armonizarán, desde el Senado, antes de la entrada en vigor del T MEC: La Ley de Protección a la Innovación Industrial que abroga la Ley de Propiedad Industrial vigente. Esta ley protege la propiedad industrial, sanciona a aquellos que atenten contra ella y promuevan la competencia desleal.

La Ley de la Infraestructura de la Calidad, con esta nueva ley se busca homologar los procedimientos de normalización y estandarización de la conformidad y la metrología. La Ley Federal de Derechos de Autor, propone diversas multas para quien sin autorización reproduzca, comercialice o use dispositivos para hacer actos de piratería en contra de las obras literarias y artísticas, blindando certidumbre jurídica a los creadores y a las creadoras mexicanas.

La reforma al Código Penal Federal en materia de grabación no autorizada de obras cinematográficas, para que no se utilice la piratería en las obras cinematográficas, para que no se vulneren los derechos de los creadores.

La quinta es una reforma fundamental, a la ley Aduanera y la expedición de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación. Desde hace muchos años, es necesario actualizar el marco jurídico para que respondan a prácticas más eficientes, justas y, sobre todo, transparentes. Tenemos un rezago enorme en Aduanas, tecnológico, científico, de trámites.

Por su parte Claudia Janéz, Presidenta de Du Pont Latinoamérica, dio la bienvenida a la reunión al Senador Monreal y le dijo que México ha perdido terreno, recientemente, en confiabilidad para la inversión de empresas multinacionales y dada la crisis por la pandemia se debe impulsar la reactivación de la economía.

Dijo que es necesario que perdamos el miedo a trabajar juntos y que ellos deben demostrar que México tiene un compromiso irrenunciable con el estado de derecho, con un entorno de certidumbre, de reglas claras, de respeto a los contratos y convenios, a la seguridad pública y a tener un sistema de salud pública más sólido y transparente.

Destacó la importancia que tiene el realizar el análisis de las iniciativas por medio del Parlamento Abierto, que permite a todos los interesados aportar sus ideas y propuestas.

Deja un comentario