COPARMEX difiere de Claudia Sheinbaum en materia de seguridad

SOCIEDAD

La COPARMEX CIUDAD DE MÉXICO ofreció un balance sobre el primer año del Gobierno de la Dra. Claudia Sheinbam Pardo al frente de la Capital de la República, en donde el presidente del organismo empresarial, Jesús Padilla Zenteno ponderó como positivo el diálogo entre el Gobierno de la Ciudad y el sector empresarial.

En cuanto al análisis de los PENDIENTES sobre los cuales, a decir de la COPARMEX CDMX, el Gobierno de la Ciudad deberá trabajar con mayor celeridad para ofrecer resultados satisfactorios a la ciudadanía se encuentran los siguientes:

• SEGURIDAD PÚBLICA: El organismo empresarial informó que con base en los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública al comparar el periodo enero – octubre de este año contra el mismo periodo del año anterior, el promedio diario de homicidios dolosos y feminicidios paso de 4.41 en 2018 a 4.51 en 2019. En octubre se registraron 108 homicidios dolosos y feminicidios contra 118 del mes de septiembre.

Si bien es cierto que en los últimos meses se observa una tendencia a la baja en los homicidios dolosos, es preciso redoblar las estrategias para continuar con dicha tendencia (en enero el promedio diario de homicidios dolosos y feminicidios fue de 4.83, alcanzó su máximo en mayo con 5.87 y descendió a 3.48 en el mes de octubre).

En el reporte diario se contabilizaron 105 homicidios en el mes de noviembre.

Por otra parte, es importante considerar que en el periodo enero – octubre se observa una disminución en lo que corresponde al robo a transeúnte en vía pública y el robo en transporte público colectivo del -34.7 y del -5.9 por ciento, respectivamente.

Siguen siendo muy preocupantes los incrementos reportados en todo el año (enero – octubre) en lo que corresponde el secuestro extorsivo (115.1%), la extorsión (76.4%), los delitos contra la libertad y seguridad sexual (50.8%), la trata de personas (130.9%), la corrupción de menores (80.3%) y el robo a negocio (14.8%).

• CRECIMIENTO ECONÓMICO: Durante el 2018 la Ciudad de México creció a una tasa de 2.6 por ciento anual, mientras que al primer semestre de 2019 creció apenas el 0.4 por ciento. Lo anterior implica la necesidad de redoblar esfuerzos para generar mayor confianza entre los actores económicos, promover activamente la inversión y un ejercicio responsable de las finanzas públicas. Resulta prioritario que el 2020 los recursos se distribuyan con mayor celeridad en los primeros meses del año para detonar las grandes obras y acciones de infraestructura que demanda la Ciudad.

COPARMEX CIUDAD DE MÉXICO señaló a manera de conclusión que a un año de Gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum, queda claro que todos los actores en la Capital necesitan redoblar esfuerzos para alcanzar mejores condiciones para todos.

El organismo empresarial recordó que, ante una crisis de confianza a nivel nacional en materia de inversión, la Ciudad de México está llamada a mandar señales muy positivas de certidumbre y valor para las inversiones y con ello, seguir siendo EL MOTOR que ayude a impulsar la economía nacional y local, ofreciendo así, un modelo de bienestar real y basado en la productividad y la competitividad para los habitantes de la Ciudad de México.

Deja un comentario