Columna invitada: Echar el Chal

Columnas SOCIEDAD Uncategorized

Columna invitada: echar el chal

¿Menstruante es igual a mujer?

La Re
@renee_sg

Hace unos días estaba platicando con el equipo de Echar el Chal sobre las sorpresas que se vienen. Hablábamos sobre la primera entrada que hubo en este blog y lo mucho que me gustaría comentarla con una persona menstruante, pero no mujer.

No dije nada, pero me dió mucha ternura ver las caras de confusión que este comentario generó. Decidí que era un gran momento para ahondar en este tema.

Unos días después me llamó un amigo. Muy políticamente me dijo que apenas estaba leyendo el blog, esa misma primera entrada y que él opinaba que no solo las mujeres menstrúan. La verdad me dió harto gusto que me dijera. Para mí de eso se trata esto, de comentarlo todo.

Pero bueno, vamos a lo que nos truje

Hace unos días en el Instagram de Echar el Chal (que si aún no siguen aquí se los dejo) les pregunté si “menstruante” era igual a “mujer”. Las respuestas muy padres, todos contestaron que no.

Históricamente, la menstruación ha sido relacionada con las mujeres y la “feminidad”. Sin embargo, hoy en día tenemos un mejor entendimiento de nuestra sociedad y por lo tanto de la misma menstruación. Se refiere al proceso fisiológico que viven todos los cuerpos que experimentan la expulsión de sangre a través de la vagina. Ha sido ya por mucho tiempo un tema tabú y me da mucho gusto que cada vez hablemos más de ello y lo desmitifiquemos.

Bienvenidos a Menstruantes 101.

Menstruante es un termino que, la verdad no sé cuando se empezó a usar, pero sin duda es mucho más inclusivo y atinado para lo que queremos decir, referirnos a todo aquel que “regle”. Sí, mujeres, pero también hombres y personas no binarias o intergénero que tienen útero, vagina, trompas de Falopio y ovarios. También menstrúan.

Esta es una vez más una lección de empatía. Aquí el chiste es entender que todos tenemos derecho a identificarnos y a vivir con lo se nos dé la gana y esa decisión debe ser respetada. No somos nadie para decirle a alguien que no es quién dice que es. ¿Eres tú esa persona como para saber lo que siente? ¿Lo que le gusta? ¿Cómo se ve en el espejo? Al mundo en general se le hace más fácil hablar de una mujer que no menstrúa, porque se sabe que a una edad dejamos de hacerlo. La cosa es, ¿por qué querríamos ser parte de “el mundo en general” y no de quienes buscan hacer un cambio? ¿Qué pasa con las personas que se encuentran en una edad en la que en teoría se regla? Y así, existen desde los casos de algún problema de salud hasta mujeres [transgénero, pa’que me entiendan. Personas nacidas con sexo masculino y que se someten a tratamientos para adecuar su apariencia física a con lo que se identifican, una mujer, pa’los que aún se confunden] que no lo hacen.

Si para una era incómodo sacar una toalla rodeada de gente, para esconderla en la manga o en la bolsa del pantalón y correr al baño para igual de incómodamente cambiarla, para un hombre en este mundo que se resiste a normalizar estas conversaciones debe de serlo más. ¿Cuántos hombres hemos visto en las publicidades de productos de higiene menstrual? Yo uno, Kenny Jones. Y no creo que sea motivo de celebración conocerlo. Necesitamos que se multipliquen. La publicidad es clave para la normalización de conversaciones. La normalización de estas conversaciones es clave para la salud mental, física y el integro desarrollo de un montón de personas. Seamos nosotros quienes comencemos a normalizarlas.

Que una mujer no menstrúe no la hace menos mujer, que un hombre lo haga no lo hace menos hombre.

Espero que después de leer esto comiences esa labor de normalización de esta y un montón más de conversaciones. De verdad te necesitamos.

Te quiero mucho y espero alguna de mis palabras quede en tu corazoncito. Baja para la noticia feliz de esta semana.

Quizá ya lo vieron pero es una cosa muy preciosa que me emociona muchísimo y hablando de representación en medios masivos:

Hace unos días se confirmó el primer personaje recurrente parte de la comunidad LGBT+ en una serie de Disney. ¡Así es! Gracias a Dana Terrace, después de mucha insistencia a la empresa, nos presenta a Amity Blight, una joven bruja parte de la serie La Casa Búho que tiene un crush en Luz Noceda, el personaje principal de la serie. MENCANTAAAA!!!!

Deja un comentario