Cultura Impar HAY MUCHO QUÉ HACER: 25 CONVOCATORIAS DE CULTURA

Arte y Cultura Columnas
CULTURA IMPAR
Columna

JOSÉ MANUEL RUEDA SMITHERS

La desolada estrofa, como si fuera un ala, voló sobre el silencio…
José Ángel Bueza

HAY MUCHO QUÉ HACER: 25 CONVOCATORIAS DE CULTURA

En momentos en que los problemas sociales parecieran crecer por todos los rincones, no solo de México, encontré una información de la secretaría de Cultura Federal, que en coordinación con los gobiernos y municipios de todas las entidades, que contiene y explica una serie de convocatorias para el sector, que a todo fanático de la cultura debe alegrar el corazón.

Nada más para septiembre y octubre de este tan lastimado y lastimoso 2020, conté 25 convocatorias federales, estatales, y municipales que bien valen la pena, aunque admito que seguramente me faltó investigar más a fondo, nada más por la alegría que me causó esta amplia información de corto plazo.

Entonces consideré obligado mencionar el objetivo para que la comunidad artística y cultural del país encuentre estas convocatorias vigentes en el sector, y sepan que algunas cuentan con el respaldo financiero del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).

Responden a la invitación del gobierno federal a los titulares de cultura de las entidades federativas y municipios, para utilizar estos recursos y brindar apoyo a las comunidades culturales y artísticas afectadas por la contingencia sanitaria.

Otras, bajo el soporte del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), se realizan gracias al esfuerzo colaborativo entre federación y estado, mediante diversas instituciones de cultura.

Algunas convocatorias más son ya tradicionales en el sector, como todos los festivales regionales y hay las que son de nueva creación y también buscan apoyar a la comunidad cultural ante la presencia de COVID-19.

Es para alegrarse dentro de tanta calamidad.

Debo advertir que encontré convocatorias que están a punto de cierre, (aunque esperamos que debido a las condiciones que vive el país se puedan extender unos días más, buscando el enriquecimiento de la oferta artística y cultural y facilitar su acceso para toda la población), “a través de la realización y profesionalización de Festivales culturales y artísticos; y con base en las Reglas de Operación del Programa de Apoyos a la Cultura publicadas el 31 de agosto de 2020 en el Diario Oficial de la Federación”.

Revisé los datos publicados por la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, y vale la pena decir que la invitación es abierta, y sin distinción de grupos políticos y zonas geográficas, a las 32 entidades federativas, todos los municipios y las 16 alcaldías de la Ciudad de México, todas las universidades públicas estatales y organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro, con interés en la promoción y fomento de las artes.

Lo que se hace ahora, a través de las distintas redes sociales, y los sistemas propios de información del gobierno, es que se les propone presentar y apoyar proyectos de festivales culturales y artísticos cuyo eje central sea la programación de actividades de artes escénicas, artes plásticas, gastronómicas y/o literatura, cuyo objetivo sea favorecer el acceso a las expresiones culturales y prácticas artísticas para todos los mexicanos.

Nada más por puntualizar, el PECDA opera desde 1993, (hace muchos, muchos sexenios), en el marco de los Fondos Estatales para la Cultura y las Artes, con el propósito de promover el desarrollo cultural del país, siempre a través de los esfuerzos y recursos del gobierno federal, de las 32 entidades federativas y de la sociedad civil, para estimular la creación artística y cultural.

Entonces, si alguno de nuestros extraordinarios lectores, es parte de los creadores, intérpretes, investigadores y promotores culturales en las entidades federativas, aproveche esta siempre valiosa oportunidad para, incluso desde casa, y en un esfuerzo extra, acceder a los siempre valiosos estímulos económicos hacia sus ideas, que bien sabes se otorgan mediante su participación en convocatorias públicas a nivel estatal.

La recepción de propuestas será del 01 al 16 de septiembre del 2020, a través de la página de Internet: https://www.profest.cultura.gob.mx/

Deja un comentario