Información publicada por latinus.us

+ Según el informe «Perspectivas económicas mundiales», el PIB se verá afectado este año por las disputas arancelarias en curso y la revisión pendiente del T-MEC

+ Considera que crecerá sólo 1.3% en 2026

El Banco Mundial redujo sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana y ahora anticipa que el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda un 1.3% en 2026. Esta cifra es menor al 1.5% proyectado en octubre y al 1.6% de enero del año pasado.

Según el informe «Perspectivas económicas mundiales», la economía mexicana se expenderá a medida que se recupera de la incertidumbre política comercial y las empresas se adaptan a un nuevo entorno comercial tras la guerra arancelaria desencadenada por Estados Unidos en febrero del 2025.

«Se espera que las disputas arancelarias en curso y la revisión pendiente del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) sigan afectando la inversión y el comercio, ya que aproximadamente el 80% de las exportaciones del país se destinan a Estados Unidos», dice el informe.

Asimismo, estima que este año siga la flexibilización de la política monetaria y que los esfuerzos de consolidación fiscal reduzcan la proporción del gasto público en el PIB a corto plazo.

Sin embargo, el Banco Mundial advierte que podrían requerirse esfuerzos de consolidación más ambiciosos para estabilizar la deuda pública y generar margen fiscal.

Asimismo, para el 2027 se estima un crecimiento de 1.8% y se prevé que en todo el 2025 se expanda un 0.2%.

Economía global crecerá 2.7%

El Banco Mundial considera que la economía global se está mostrando más resiliente de lo esperado en un entorno marcado por las tensiones comerciales y la gran incertidumbre política, y prevé que se expanda un 2.7 % en todo 2025, cuatro décimas más que lo estimado en junio.

Asimismo, el informe prevé que habrá un crecimiento del 2.6% para 2026 y del 2.7% para 2027, lo que supone dos décimas y una décima más, respectivamente, en relación con su anterior previsión.

El informe espera que Estados Unidos mejore en 2026 su crecimiento una décima con respecto a este año hasta el 2.2%, mientras que China lo rebajaría en 0.4 puntos al 4.4%, y la zona euro vería reducida su expansión en cinco décimas hasta el 0.9% para repuntar ligeramente hasta el 1.2% en 2027.

En el caso de las tres potencias económicas, los datos son mejores que en la anterior previsión.

En cuanto a los países emergentes y en desarrollo, el BM espera un crecimiento del 4.2% (tres décimas más con respecto a junio) para el año recién concluido y expansiones del 4% y el 4.1% (dos décimas más en ambos casos) en los dos años siguientes.

Sin embargo, para Latinoamérica, las perspectivas son algo menos halagüeñas, con un crecimiento que se prevé una décima inferior al anterior pronóstico, tanto para 2025 (2.2%) como para 2026 (2.3%), y que permanecería sin cambios, en el 2.6%, en 2027.

El Banco Mundial subraya que, si las proyecciones se cumplen, la década de 2020 apunta como la década de menor crecimiento global desde los años sesenta.

Facebook Comments