
“Pues bien; lo que yo quiero son realidades. No les enseñéis a estos muchachos y muchachas otra cosa que realidades. En la vida sólo son necesarias las realidades…” escribió Charles Dickens en el capítulo I (Siembra) de “Tiempos difíciles” y viene a colación porque el periodista Juan Ayón, entrevistado para este trabajo, ha realizado un análisis crítico de las realidades sobre la comunicación política y social de la Cuarta Transformación (4T), donde argumenta que ha carecido de una estrategia profesional y ha dependido excesivamente de “reacciones”, en lugar de una “planeación proactiva”; algo que no pocos comunicadores han señalado y –por ello− han sido presas de una lluvia de bots denostándolos.
Juan Ayón Bernal nació en Ciudad de México un 16 de enero de 1957, y no es un improvisado en el tema; estudió la carrera de Periodismo en la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México e inició su actividad laboral como reportero suplente en el periódico “Unomásuno” en 1979 y, en 1980, fue jefe de prensa del equipo de Fútbol Pumas de la UNAM.
Integró el equipo fundador de la Agencia de Noticias de El Universal, en la Agencia de noticias Notimex, jefe de información de los noticiarios del Instituto Mexicano de la Televisión, Imevisión, en 1993, Director de Difusión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH; pionero en periodismo en línea al ser jefe de información del portal To2.com[1] (que marcó camino para sitios periodísticos especializados en México); también gerente de contenidos en la famosa agencia experta en monitoreo de medios “Especialistas en Medios”, director de noticias del canal de televisión “Capital 21” y del canal televisivo del Congreso de la Ciudad de México.
Uno de sus trabajos más conocido ha sido la creación, idea original y producción general −diciembre de 2018− de la miniserie “El origen, a 50 años del Movimiento Estudiantil del 68”, misma que los dos de octubre de cada año, ha sido transmitida por Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, IPN.
− ¿Qué impresión te han dado los seis años de mañaneras de AMLO y lo que va de Sheinbaum?
Una cosa es la comunicación que tiene que permeabilizar, y otra la de Estado, del gobierno, que debe impactar en todo un país. Para apreciarla hay que ver qué hizo Andrés Manuel, porque él ya venía con la tradición de imponer la agenda política; y además, toda la gente lo conocía, empuje que le hizo en 2018 ganar las elecciones con abrumadora mayoría. De alguna manera lo logró porque llegó a todos los estratos de la sociedad mexicana, aunque no fue suficiente porque la comunicación también tiene que llegar a los grupos descontentos y no descontentos. Huecos que tuvieron que haber llenado especialistas de comunicación, cosa que no estuvieron presentes, porque Jesús Ramírez era un comunicólogo sesgado a la izquierda.
Era lo que Andrés Manuel tenía ahí y lo que escogió, sin embargo, para realmente plantearse todo un modelo de comunicación, primero, debió llamar a los especialistas en comunicación social, no lo hicieron porque ellos se consideraban los expertos. Tú, cuando estás mal, ¿a quién vas a ver? ¡A los especialistas!
“Escuché recientemente la participación de Norma Piña en el Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y manifestó (craso error) y se lo marcaron en YouTube dos o tres especialistas en comunicación. Ella dijo “nosotros para defender al poder judicial, la autonomía, tuvimos que meternos a un campo que no conocíamos, la comunicación, para comunicar o expresarle a la población nuestro sentir…”
Fue un absurdo porque tienen un aparato de comunicación social, especialistas jurídicos, del poder judicial, y además tienen un canal de televisión. ¿Cómo fue posible que −en semanas− se hayan tenido que especializar en algo que no conocen? Es el menosprecio que tienen de las áreas de comunicación y que piensan que todos pueden ser comunicólogos, pero es la peor mentira y que los políticos especulan poder hacer.
En esta charla, el amigo Juan Ayón, cuestionó el por qué la 4T no ha construido un modelo de comunicación integral con verdaderos especialistas en comunicación social y política, a diferencia de lo que hicieron gobiernos priistas del pasado, como aquella «campaña nacionalista» (de donde salió el eslogan ‘Lo hecho en México está bien hecho’), por ejemplo. Además, el periodista criticó que el oficio sea menospreciado, asumiendo que ‘cualquiera puede comunicar’, e hizo énfasis en la ausencia de un equipo que planee mensajes, defina públicos y anticipe narrativas.
Para Juan Ayón, las conferencias matutinas han sido un instrumento «reactivo» que solo responde a ataques, en lugar de difundir una agenda positiva bien estructurada. Cuestionó además su alcance (el cual estima en menos de un millón de espectadores) frente al «monstruo mediático de la oposición», que llega a millones a través de televisoras, radio, prensa y sus propios canales digitales.
“La comunicación es planeación, organización; ver el mensaje, los públicos, las ‘audiencias’ que hoy están muy en boga, para saber cuál es el mensaje que más se adecua a ellas.

De pronto llega un cuate que es político y tiene una colaboración como especialista de su ramo y ya es periodista, ¡hazme el favor! porque ya está dando su opinión −y es muy respetable−, pero de eso a que sea un periodista o comunicólogo está muy lejos (…) y es lo que pasa con la mayoría de los políticos que, por ahorrarse, creen que pueden hacer comunicación o transmitir sin necesidad de un equipo profesional.
En esta división del país, la derecha, ahora el PRI, el PAN, están utilizando todos esos medios, esas estrategias, con especialistas en comunicación para defender sus intereses; obviamente están muy bien pagados para atacar a Claudia Sheinbaum, a la Cuarta Transformación.
Hay elementos que la Cuarta Transformación también les está dando, como tener a ciertas gentes muy corruptas dentro de sus grupos, como absorber a algunos, cooptar PRIistas o PANistas muy recalcitrantes, de muy mala fe e historial muy negro, que están en Morena y eso lo están explotando muy bien…
Ayón destacó que la derecha (PRI, PAN) y lohttps://www.youtube.com/watch?v=UQNYyF9QUfss grupos empresariales (como Salinas Pliego…) sí utilizan equipos profesionales de comunicación, asesorados incluso por expertos españoles, para crear campañas efectivas de desprestigio, quienes emplean estrategias sofisticadas para instalar dudas en la población, usando casos como la ‘falta de medicamentos’, seguridad, entre otros.
España es potencia muy fuerte en comunicación política, tiene especialistas que penetran a todos los niveles de la población y el suyo es un periodismo mucho más avanzado que el nuestro, igual en Francia. Antes teníamos el modelo gringo, como base, que es el que se está utilizando todavía.
¿Cómo es posible que primero lleguen a América del Sur todas esas tendencias del nuevo periodismo, narrativo, que no tenemos aquí en México todavía? está en los libros, la literatura, y tenemos excelentes representantes como Magaly Tercero, que es una excelente mujer periodista y ganó el premio Alfonso Reyes en 2010.
Juan Ayón criticó también que los canales de televisión pública (como Canal 11, Canal 14) intenten competir malamente con los noticieros comerciales, en lugar de especializarse en contenidos culturales, educativos y científicos que formen una identidad y llenen el vacío de los medios privados. Ver Video
Entrevista grabada el 7 de noviembre de 2025 en el restaurante “Verde Tentación” de Miguel Laurent 51, Tlacoquemecatl, Del Valle, CDMX.
[1]https://filmparadigma.blogspot.com/2021/08/to2com-camelot-del-periodismo-digital.html
Facebook Comments