Recuperación de empleos en la pandemia no son para mujeres: Patricia Mercado

POLÍTICA

Los empleos recuperados en medio de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus COVID 10 no son en su mayoría para las mujeres, recriminó la senadora Patricia Mercado, al secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público al Senado de la República, la legisladora del partido Movimiento Ciudadano le recordó que el año pasado habló de cuatro condiciones para el crecimiento económico y entre ellas estaba la incorporación de las mujeres al desarrollo, a las oportunidades  y al trabajo remunerado, y que ello implicaba impulsar una política pública para una distribución equitativa del trabajo doméstico y de cuidados.

“Gran parte de las mujeres se están quedando en casa, Secretario, cuidando. Los empleos recuperados, en su mayoría, no son para ellas,  sólo algunos de los informales.  Estudiando el presupuesto del 2020,  vemos que, en conjunto, las inversiones para el cuidado  disminuyeron 29 por ciento de 2018 a 2019 y más de 30 por ciento para este año”, cuestionó.

Además le criticó que el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras llegó apenas a 115 mil niñas y niños, mientras que su antecedente cubría a más de 300 mil beneficiarias con estancias infantiles.

“Desaparecieron los comedores populares y comunitarios. Para las escuelas de tiempo completo vivimos un recorte del 50 por ciento, y ya para el 2021 su propuesta Secretario, es de cero”.

Deja un comentario