Columna invitada: ECHAR EL CHAL

Columnas Uncategorized

Autos, moda y representación

¡Feliz jueves casi viernes!

El día de hoy, ahora si vamos a seguir con los temas que ustedes me pidieron tocar. Vamos a empezar a adentrarnos en el mundo mágico del Fashion. Primero, y regresando al tema de la representación, una de ustedes propuso que platicáramos sobre la polémica que hubo con Victoria’s Secret y la aceptación de una mujer trans (que para quien no lo tiene claro todavía, es la que al nacer era del sexo masculino) como parte de sus modelos.

Primero, ¿quién es Victoria y cuál es su secreto?

Victoria’s Secret es una marca Estadounidense de lencería que aunque no es la más importante en la alta costura y esas cosas, en la cultura popular claro que lo es. Cada año transmitía al mundo entero su popular desfile de moda. Si se ponía bueno pero ¿coincidimos todos en que hacía falta variedad de formas, tamaños, edades e identidades de género en la pasarela?

Resulta que en 2018, quien era el director de marketing de la marca y parte del equipo que selecciona a las modelos, Ed Razek, explicó al mundo por qué no veíamos ni modelos plus sizes ni transgérero en sus filas. Resulta que si lo habían considerado pero él se rehusaba a aceptarlo por el concepto de “fantasía” que presentaban.

La verdad es que si lo entiendo. En el sentido literal de la palabra, sin duda un mundo donde solo existe un tipo de cuerpo es una tremenda fantasía. La cosa es que no creo que sea una fantasía con la connotación tan positiva que se le da. Como espectador uno termina sintiéndose identificado con lo que sea que consuma. En este caso, creo que por más que muchos tratemos de identificarse con esta pasarela nunca lo logramos porque vemos solo un tipo de modelo. La cosa es que no solo quienes encajan en un tipo de cuerpo son quienes sueñan con modelar o quienes quieren parecerse a estas modelos.

La industria de la moda, los medios de comunicación y otras muchas industrias han terminado por moldear la idea de belleza de nuestra sociedad a un tipo de cuerpo y no es ni lo justo ni lo correcto. Están no solo en juego los sueños de niños y niñas si no la salud mental de nuestra sociedad en general. Los tiempos han cambiado y creo muy importante que las marcas intenten adaptarse y mostrar apoyo a la gama diversa de personas en el mundo.

Pero siguiendo con esta marca. Para el siguiente año, algo habrá cambiado que para el 2019, Victoria’s Secret no solo canceló su Fashion Show, si no que contrató a su primera modelo trans, Valentina Sampiao. Ed Razek renunció a la marca un día después pero bueno, a la fecha la verdad me parece la mejor decisión porque parece que la marca empieza a dejar estos estereotipos detrás. Unos baby steps muy chiquititos, por que no creo que Barbara Palvin sea ninguna modelo plus size. La marca si tiene tallas grandes, pero tampoco son las más grandes ni las más incluyentes ni nada. Lo que si seguro tiene es un larguísimo camino por recorrer para realmente ser la empresa socialmente responsable que dice ser.

Para que vean eso es lo que si me molesta.

¿Cómo se les ocurre decir que son una marca socialmente responsable?

Ese tema lo dejaremos para otra entrada por que si no aquí nos quedamos, pero si creo firmemente que es su responsabilidad, así como la de todas las marcas, entre otras cosas, el cuidar la salud mental de todos sus consumidores o potenciales consumidores. Yo no veo mucha acción al respecto aún con los años pasados, pero bueno. Baby steps, I guess.

Ahora, en cuanto a nosotros, te invito por favor a que dejes de lado cualquier estereotipo de belleza que el mundo quiera imponerte. Por más que todos hiciéramos una misma dieta y horas y horas de ejercicio, nuestros cuerpos seguirían siendo todos diferentes. Amate y atesorate tal cual eres, claro, sin miedo a cambiar cualquier cosa que no te guste y que esté bajo tu control. Si tu o quienes te rodean buscan identificarse con marcas, busca o ayuda a buscar marcas que incluyan. Somos muchos como para todos meternos en una misma categoría.

Espero hayas disfrutado la entrada de hoy. Baja para la noticia feliz y pícale a “el Podcast”, en el menú para ir a escuchar los episodios que ya están disponibles.

Toodaloo!

Hoy me hace muy feliz compartirles que en Berlín, el senado alemán está planeando crear centros comerciales y tiendas departamentales dedicadas específicamente a artículos de segunda mano. Nos parece súper padre por que acuérdense que Recycle, Reduce and Reuse es lo de (hoy) siempre.

Deja un comentario