HomeUncategorizedCULTURA IMPAR: AHORA ES COSA DE SALUD MENTAL

CULTURA IMPAR: AHORA ES COSA DE SALUD MENTAL

CULTURA IMPAR: AHORA ES COSA DE SALUD MENTAL

Cultura Impar

Columna

José Manuel Rueda Smithers

AHORA ES COSA DE SALUD MENTAL

No temas equivocarte, coge el lado bello de la vida; sé valiente ante lo desconocido,

No tengas miedo en tu camino. ¡PIDO A LA SOCIEDAD! ¡Que respete al enfermo mental!

Hemos de erradicar el estigma. Luchemos todos juntos hasta el final.

Rosa Villegas Fuentes

La salud mental es algo que se desatiende. La dejamos para después.

En realidad, sabemos lo que hay detrás: Miedo, desconfianza y mucha desinformación.

“La gran mayoría de nosotros acostumbramos atender el cuidado físico pero lo psicoemocional siempre estará a un lado”, explicó Patricia Guízar Sánchez, miembro de la Academia de Medicina de la UNAM. Dijo que es necesario guardar un equilibrio entre el cuerpo y la mente, si es que se quiere lograr un bienestar completo.

Lo cierto es que para acercarse a los servicios profesionales que brindan salud mental, se necesita superar el estigma natural que provoca el obstáculo sociocultural, ese que impide a las personas atreverse a recibir atención profesional integral de una manera rápida y constante, recalcó.

Aunque estoy seguro que podríamos hablar de la totalidad de la población, estudios de la UNAM hablan de que el 28.6 por ciento de los mexicanos -cuyas edades oscilan entre los 18 y 25 años- han tenido algún trastorno emocional alguna vez en su vida. Y la parte negativa es que solo uno de cada cinco, se ha atendido profesionalmente con un especialista según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica.

La depresión, la ansiedad, el consumo de substancias, el suicidio (por decir algunas), son alteraciones del sistema nervioso que se manifiestan directamente en el comportamiento, en las emociones y en los procesos cognitivos como la memoria y la percepción.

También tienen diferentes formas de presentarse en la salud física, dañando seriamente la calidad de vida de quienes las padecen en lo individual y en el ámbito familiar.

La OMS señala que en los países cuyos ingresos están en niveles de medios a bajos, más de 75% de la población enferma, no recibe ningún tipo de atención especializada.

Sólo por acudir a un ejemplo común, de esos que a todo mundo le llega, aunque no lo sepa: la depresión, uno de los padecimientos más comunes en México y en el mundo, tiene la característica principal en el bajo estado de ánimo, sentimientos de tristeza y desesperanza,  se manifiestan con la alteración del comportamiento; afecta a 15 por ciento de la población nacional.

Pero chequen este dato impresionante: se estima que para 2030, sea la primera causa de discapacidad mental en jóvenes y adultos. ¡¡UUUFF!!

Otro ejemplo, la pandemia en la que seguimos atrapados, ha traído además varios retos tanto en la población de la que forman parte los médicos, enfermeras y trabajadores de los hospitales, que sin duda son los más afectados por el estrés o síndrome de Burnout, que tiene que ver con el agotamiento físico y mental, la falta de motivación para el desempeño, y la ansiedad por la carga de trabajo, además de la inexistencia de tratamientos para la COVID-19, y el fallecimiento de los pacientes, por decir algunos puntos en contra.

Afortunadamente, la propia OMS señala que son muchas las cosas que podemos hacer para cuidar nuestra salud mental y ayudar a otras personas que pueden necesitar nuestro apoyo y atención.

  • Tenga una rutina, minimice noticias y tiempo de pantalla, haga ejercicio físico todos los días. No se preocupe por que sean simples rutinas, horarios y contacte con sus seres queridos a través de la tecnología.

Encontré algo dentro de una campaña publicitaria y dice que “la depresión, la ansiedad y los ataques de pánico, no son signos de debilidad. Son signos de haber tratado de permanecer fuerte, por mucho tiempo…”

La salud mental está en crisis en todo el mundo y México no es la excepción, sobre todo con la crisis sanitaria por la COVID-19.

joserro56@gmail.com

No Comments

Leave A Comment