Se buscan consensos en el Senado para periodo extraordinario: Ricardo Monreal

Senado

El Senado de la República llamará a un Periodo Ordinario de Sesiones para aprobar modificaciones a la Ley del Insabi, la Ley de Responsabilidad Hacendaria, leyes relativas a la corrupción y en contra del huachicoleo e incluso lo que haga falta legislar para comprar medicamentos en el extranjero. Se podría realizar el período los días 23 y 24 de este mes.

El Senador Ricardo Monreal informó que mañana miércoles no habrá Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, misma que se pasará al lunes, en espera que esta pueda ser presencial y tomar así la decisión de ir al Periodo Extraordinario que hace falta para sacar algunas iniciativas pendientes, pero que requieren sesión presencial en el Senado.

Para lograr el acuerdo correspondiente, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, comentó que ha tenido reuniones bilaterales de trabajo con los demás miembros de la Jucopo y líderes partidistas en el propio Senado, pues para llegar a la Extraordinaria, se requiere que los temas a tratar sean bien encaminados, además de que las Comisiones deben llevar sus correspondientes dictámenes aprobados.

Durante una entrevista, el Senador Monreal dijo que en el Período Extraordinario se podrían llevar a debate entre ocho y diez reformas de Ley y, además de las ya mencionadas, dijo que podrían ir: delitos electorales, extinción de fideicomisos- Algunos de estos puntos han sido enviados por la Cámara de Diputados, que es su cámara de origen, y el Senado de la Republica tiene cuatro materias impostergables:

El nombramiento del Centro de Conciliación y de Registro Laboral que es una nueva institución acorde con el T-Mec para tener injerencia en el tema laboral y los paneles que seguramente surgirán con motivo de la observancia de los acuerdos en este instrumento. Un tema también fundamental: La salida de tropas a ejercicios en el mes de agosto que son usuales cada año y que deben tener la autorización del Senado de la Republica, explicó.

Mencionó el Senador Monreal, que la Sala Especializada del Tribunal Electoral que tiene tres Magistrados. No hay dos: uno por ausencia que no hemos nombrado y otro que concluye su gestión. Luego la sala quedará con un solo magistrado por lo que tenemos que nombrar a los magistrados que desde hace más de dos años está parado.

Entonces estas cuatro materias y el nombramiento de algún Embajador, que está pendiente también, que son cosas normales, indispensables, para que no se pierda el ritmo y que son plazos fatales. Eso es en términos generales el contenido de lo que pudiera ser el Periodo Extraordinario. Hay otros dos temas que a mi gustaría integrarlos por lo que no hemos tenido el beneplácito de todos los grupos parlamentarios (estoy en eso) que son: Una iniciativa de ley sobre Salud Mental y otra de Prevención de Suicidios

Respecto a los días en que podría realizarse el Extraordinario, la pregunta expresa de los medios de Comunicación, el Senado dijo que éste podría realizarse en la Cámara de Diputados el 22 y 23 de este mes, y en el Senado podría ser el 23 y el 24.

Deja un comentario