Urge cooperación internacional para enfrentar la pandemia, afirma Mónica Fernández Balboa

Senado

La senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva y y presidenta Pro Tempore del FOPREL, destacó que se requiere de una acción conjunta y coordinada, de la cooperación nacional, regional e internacional para enfrentar juntos la pandemia en forma coherente.

Dijo que la pandemia está provocando cambios substanciales en la vida humana y va a imponer nuevas reglas, prioridades y responsabilidades. Una cosa es segura, que no podremos regresar a la anterior normalidad, tenemos que enfrentar los cambios con nuevas leyes, para subsanar las fallas del marco anterior.

La senadora habló así en el primer encuentro virtual de presidentes y presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México.

Afirmó que en FOPREL se ha elaborado un protocolo para enfrentar los resultados del COVID19, y para preparar a nuestros países para enfrentar otras crisis similares y que sus aportaciones contribuyan en favor de que todos tengamos entornos más justos.

Señaló que muchos de nuestros países ya sufren pérdidas de vidas humanas, escases de alimentos y agua potable, sus economías se están debilitando como resultado de las disrupciones en la producción agrícola, industrial, comercial y de servicios.

Comentó que en el marco de la crisis, es una necesidad vital e inmediata, que los logros obtenidos por los países en la región, en términos de la consolidación de la paz, la seguridad social, ciudadana y el desarrollo, no corran el riesgo de ser anulados por la pandemia del COVID19, lo cual compromete la estabilidad presente y futura de la región.

Dijo que ahora percibimos con más claridad nuestras propias vulnerabilidades, es por ello que los parlamentos deben continuar hoy más que nunca su trabajo con el fin de fortalecer la democracia e impulsar iniciativas que coadyuven a salir de esta crisis Post- COVID.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado y presidenta Pro Tempore del FOPREL, fue la organizadora de este primer encuentro virtual de presidentes y presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México.

Además de los presidentes de los Congresos de la región participaron los especialistas Dr. Dante Mossi Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dr. Marcelo Pisani Director Regional de Organización Internacional para la Migraciones (OIM) para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, Dra. Patricia Palma de Fulladolsa Directora del Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional (PROGRESAN-SICA), Dra. Victoria Ward Directora Regional de Save the Children, Dr. Mateo Lucchetti Director del programa del Consejo de Europa sobre CIBERDELITO y Dr. Giovanni Bassu Representante del “Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados” (ACNUR) para Centroamérica y Cuba.

Deja un comentario