José Manuel Rueda

Habitantes de más de 20 poblaciones del municipio de Huixquilucan bloquearon este sábado la carretera México-Toluca, tanto de cuota como la libre, en demanda a diversas anormalidades que se registran por parte del corporativo Reserva de Santa Fe, que sin aviso ni autorización, cerraron vialidades federales afectando a toda la región, al no permitir la entrada y salida a los pobladores y en lo general, al municipio.

El desarrollo Reserva Santa Fe argumentó contar con los permisos correspondientes para destruir los caminos vecinales federales, cuestión que en su momento debió corresponder a la autoridad federal, pues por muchos años fue utilizada por Recursos Hidráulicos, y sin más, el municipio concedió a la empresa privada, el uso de terrenos y caminos de la región.

Responsabilizan principalmente a las autoridades del municipio de Huixquilucan y a las del gobierno saliente del Estado de México, ya que –denunciaron- durante la madrugada de este sábado 26 de agosto con maquinaria pesada se destruyeron varias partes del camino federal haciéndolo intransitable y por el que circulaban los vecinos de estas 20 localidades cercanas a la zona de La Marquesa.

En entrevista con este medio, los afectados denunciaron que los permisos otorgados a Reserva Santa Fe no pueden ser fidedignos, ya que existe una indemnización a los habitantes de la zona, otorgada hace lustros por la autoridad federal, y ellos cuentan con los documentos probatorios desde hace muchos años.

Los vecinos de Huixquilucan mencionaron que al parecer hasta el momento el principal responsable es la autoridad estatal por otorgar permisos de cierre de pasos federales, para beneficio de particulares.

«La constructora, durante la madrugada hizo fosas y ya no se puede pasar. Desde hace 17 años llegó a construir y desde entonces tenemos problemas», acusó uno de los representantes de las comunidades.

Se trata de un camino de un kilómetro y medio que conduce de Salazar a comunidades como Agua Blanca, Piedra Grande, Llano Grande entre otras.

“El pueblo está aquí manifestándose aproximadamente desde las ocho de la mañana, y nos informan sobre la quema de maquinaria del corporativo, de lo cual nos deslindamos totalmente, pues nuestras acciones son conforme a la ley y sin provocar incidentes como esos”, advirtieron.

Este medio pudo constatar que maquinaria usada en la zona de la Reserva Santa Fe había sido vandalizada con fuego, pero en una zona bardeada y ajena a los puntos que soportan sus demandas de acceso libre a los caminos de entrada y salida de sus poblados. En el lugar de los siniestros, había personal de seguridad privada, que impidieron el acceso a nuestro medio para constatar los hechos.

Los manifestantes, provenientes de Piedra Grande, Llano Grande, Agua Blanca, San Francisco y Huixquilucan, se unen en su petición de reabrir una ruta vital que conecta sus hogares con el resto de la región.

Por su parte, al lugar acudió el subsecretario de gobierno del Estado de México, quien señaló que en todo momento están abiertos al diálogo para encontrar las soluciones que ameriten a las demandas ciudadanas.

Se mostró abierto a atender las preguntas de los medios e indicó que el principal interés es no afectar a los usuarios de carretera, y conocer los puntos clave de lo que los pobladores de Huixquilucan mencionan, para atenderlas de manera pronta y expedita.

Facebook Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: