Psicólogo Luis Jaime Sunderland López

psic.luissunderland@gmail.com

Hoy en día nos llenamos de cuestionamientos sobre el sueño, que son, para que sirve, cual es el rol, significa algo y demás interrogantes, debemos saber que el sueño tiene un papel muy importante en el bienestar del ser humano, sin importar la edad y que es parte fundamental del ser humano para la maduración de nuestro cuerpo y sobre todo de nuestro cerebro. Durante el sueño, el cuerpo trabaja para apoyar una función cerebral saludable y mantener la salud física, hoy nos enfocaremos solo en cuestiones de salud física.

En la infancia y la primera juventud el sueño es primordial para el crecimiento y desarrollo, no dormir suficiente, con el tiempo puede ser producto de padecer problemas crónicos, también puede afectar la capacidad de razonamiento, reacción, trabajo, aprendizaje y convivencia con los demás.

Repercusión del sueño en la salud

Corazón y el sistema circulatorio

Cuando dormimos la presión arterial y la frecuencia cardíaca bajan. Durante el sueño, el sistema parasimpático controla el cuerpo, y el corazón no trabaja tanto como cuando estamos despiertos. Durante el sueño MOR y cuando estamos despiertos, el sistema simpático se activa, lo cual aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial a los niveles habituales de cuando estamos despiertos y relajados. Las personas que no duermen lo suficiente o se despiertan con frecuencia durante la noche pueden tener un mayor riesgo de: miocardiopatía isquémica, presión arterial alta, obesidad y accidente cerebrovascular

El metabolismo y el sueño

La forma en que el cuerpo utiliza la grasa varía según diversos relojes circadianos, incluidos los del hígado, la grasa y el músculo. Por ejemplo, los relojes circadianos se aseguran de que el hígado esté preparado para ayudar a digerir grasas en los horarios adecuados. El cuerpo puede utilizar la grasa de forma diferente si comemos a horarios que no son los habituales.

Algunos estudios han mostrado que la calidad deficiente del sueño puede conducir a: niveles más altos de las hormonas que controlan el hambre, incluidas la leptina y la grelina, en el interior del cuerpo, disminución de la capacidad de responder a la insulina, aumento del consumo de alimentos, en especial alimentos con grasa, dulces y salados, disminución de la actividad física y síndrome metabólico. (sobrepeso y la obesidad).

Sistemas respiratorio e inmunitario

Durante el sueño, respiramos con menos frecuencia y menos profundidad e inhalamos menos oxígeno. El sueño también afecta distintas partes del sistema inmunitario, que están más activas en diferentes momentos del día. Por ejemplo, mientras dormimos, un tipo específico de células inmunitarias trabaja más. Por eso las personas que no duermen lo suficiente pueden ser más propensas a los resfríos y otras infecciones.

Problemas de razonamiento y memoria

El sueño contribuye al aprendizaje y la formación de recuerdos a largo plazo. No dormir lo suficiente o no tener suficientes horas de sueño de buena calidad puede conducir a problemas de concentración en las tareas y alterar el razonamiento. Lea nuestro tema de salud Privación y deficiencia del sueño (en inglés) para ver más información sobre cómo la falta de sueño afecta el desempeño de las actividades cotidianas, lo cual incluye conducir y hacer las tareas escolares.

Un sueño inadecuado contribuye, en el corto plazo, a tener problemas de aprendizaje y procesamiento de información y puede tener un efecto dañino en el bienestar y la salud a largo plazo en diferentes esferas de nuestra vida cotidiana. En el siguiente artículo se hablará sobre las fases y etapas del sueño para entender más lo que sucede mientras dormimos y así poderle darle la importancia debida a este bello momento de la vida que es el dormir.

Facebook Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: