CULTURA IMPAR: En tiempos de crisis, los jóvenes empujan para bien

0
66

CULTURA IMPAR

Columna

JOSÉ MANUEL RUEDA SMITHERS

 

EN TIEMPOS DE CRISIS, LOS JÓVENES EMPUJAN PARA BIEN

No te salves, no te llenes de calma, no reserves del mundo sólo un rincón tranquilo, no dejes caer los párpados pesados como juicios, no te quedes sin labios, no te duermas sin sueño,

no te pienses sin sangre, no te juzgues sin tiempo.

Mario Benedetti

Este poema que antecede a la columna, viene al caso por una serie de eventos –muy positivos- que por todos lados del país se sucedieron sin pedir permisos, sin pedir publicidades especiales, y sobre todo, sin pedir límites a lo que sigue.

Primero, explico lo del poema, porque lo leí a Oscar Castillero Mimenza, Psicólogo en Barcelona y redactor especializado en Psicología Clínica, quien escribió:

“Este poema expresa la necesidad de no huir, de dejar de escapar y buscar un lugar para meramente sobrevivir. El poema nos pide luchar, afrontar lo que la vida nos echó y vivir como queramos hacerlo, con entusiasmo y buscando lograr nuestras metas”.

Así retomo los hechos que dan sentido a la semana, pues me impactó cómo cientos de estudiantes de diversas universidades e instituciones de educación superior, tuvieron logros –incluso internacionales- en su camino para salir adelante y sacar al país a lo que sigue, sin importar de qué se trate.

  • Un grupo de estudiantes de Ciencias, de las universidades de Chapingo, de la Autónoma Metropolitana, de la Veracruzana y de la UNAM, lograron el primer sitio del Ocean Hackathon 2020. Viajarán a Francia, para competir con los ganadores de 19 ciudades de otros países.

Trabajando en un solo equipo, generaron un modelo de inteligencia artificial, capaz de detectar cambios en la cobertura de los pastos marinos en la Reserva de la Biósfera Los Petenes, en Campeche, uno de los ecosistemas costeros menos protegidos en el planeta.

Los estudiantes mostraron la importancia económica y biológica del ecosistema, así como la necesidad urgente de preservarlo y enfatizar su potencial para mitigar el cambio climático

  • Surge otra nueva oportunidad de para investigadores y estudiantes sobre la vulnerabilidad de las grandes ciudades al cambio climático, con la nueva sede del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS), en el Estado de México.

A través de procesos computacionales, la universidad estatal dará propuestas de desarrollo y solución de problemas urbanos y ambientales. Está en vinculación directa con la Universidad Estatal de Arizona, la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos, y el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Climático de Uruguay y la UNAM.

  • Con dos servidores tipo supercomputadora, cuya potencia equivale a la de 100 aparatos convencionales, el IPN puso en marcha el Laboratorio de Ciencia de Datos, en Tijuana, Baja California.

Vía remota, este clúster brindará servicio a distintas unidades académicas de la región, específicamente en los campos de entrenamiento en redes neuronales, deep learning, cálculos vectorizados y modelos matemáticos.

Es una alternativa a los estudiantes para incorporarse a la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, con las tecnologías de la información, la comunicación entre máquinas, la robótica, la inteligencia artificial, y el Big Data.

  • Con 40 años de navegar y enseñar, el buque el Puma, de la UNAM, ha realizado 374 campañas de investigación; con más de siete mil académicos y estudiantes, ha recorrido 700 mil millas náuticas, unos 1.2 millones de kilómetros, por los mares de México.

La investigación universitaria ha tenido logros en el estudio de las corrientes y nutrientes marítimas, de la fauna marina, las pesquerías, el subsuelo marítimo, los litorales, la sismología, la energía, el medio ambiente y el cambio climático.

  • Esta semana se realizaron los Ejercicios de Conectividad en el Sistema Arrecifal Mesoamericano que de manera simultánea se realizó en 9 áreas marinas protegidas de los países de Honduras, Guatemala, Belice y México.

La zona del Canal de Zaragoza dentro del Santuario del Manatí, es un sitio importante para  la recolección de especies de carácter comercial y ecológico. Durante una semana, se colectaron 57 organismos de 9 familias de peces, y de 10 especies diferentes en la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal.

La información recabada identifica sitios y temporadas prioritarias que privilegian su conservación, según los estudios recabados. Con los gobiernos de estos países, participaron estudiantes en la recolección de las muestras.

Enhorabuena, simplemente, los jóvenes que logran llegar a la carrera profesional, están comprometidos con ellos mismos, con su futuro, y lo mejor de todo, con el futuro de lo que estamos dejando desde ahora en el país.

VALE LA PENA

Facebook Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here