Arturo Albíter

  • Una de las cinco entidades que no lo han logrado.
  • En los últimos cinco años, la entidad ha crecido a un pobre 0.97%
  • La herencia que deja a los mexiquenses el mandatario “neutro”.
  • Pregunta del día: ¿Los libros de texto para educación básica se van a distribuir a pesar del ordenamiento judicial que dice lo contrario?
  • ¿Qué pasará si en el 2024 la elección presidencial se le complica a AMLO?

Los resultados económicos que dejará la actual administración son negativos y por más anuncios de inversión que siga promoviendo el mandatario al cierre de su administración, sólo son un espejismo cuando se revisan los indicadores sobre crecimiento.
Durante las últimas semanas he comentado en este espacio datos de diferentes instancias que dan muestra clara de lo mal que le ha ido al segundo estado que más le aporta al PIB nacional.
Si la nueva administración no recompone el camino, en unos años Nuevo León será el segundo que más aporta, que debemos repetir una vez más, eso no quiere decir que sea una economía sólida y en crecimiento.

ECONOMÍA 23 AL PRIMER TRIMESTRE DEL 2023

De acuerdo a “México cómo vamos” y con datos que dio a conocer el INEGI la semana pasada, en el comparativo nacional, el estado creció un 2.2%, cifra que ya habíamos comentado al inicio de la semana.
De acuerdo a esta organización, la meta anual de crecimiento económico debe ser del 4.5% anual. Se debe mantener ese ritmo de manera sostenida.
Fueron 22 entidades las que no alcanzaron el objetivo y tres mostraron un desempeño negativo con contracciones que van del -2.8 al -0.2%.

COMPARATIVO TRIMESTRAL PENÚLTIMO LUGAR, EN EL 31

Hacer el comparativo trimestral es necesario para conocer que tanto se ha desacelerado la actividad económica en los estados.
Por lo que al comparar el resultado del Indicador Trimestral de la Actividad Económica del último trimestre del 2022 con el primero del 2023 resulta que 25 de las 32 entidades registraron tasas de crecimiento positivas, siete mostraron retrocesos.

Entre los que tuvieron el peor desempeño se encuentra el Estado de México con el -1.46%, sólo mejor que Coahuila que tuvo el -0.82% y debajo de Oaxaca con el -1.68%.
Visto de esta forma, el anuncio de inversión que realizó el mandatario y que tanto se publicitó ayer no parece servir de mucho para mejorar los indicadores que se observan en este momento.
Al momento de hacer un análisis y lejos de las líneas del discurso político que van a girar en torno a temas como: hicimos tantos anuncios de inversión, nos mantenemos como el segundo estado que van aporta al PIB nacional o somos el centro logístico del país, los verdaderos indicadores son un desastre.

CRECIMIENTO ESTATAL EN CINCO AÑOS, MENOS DEL 1%

Otra muestra clara de que no es lo mismo lo que se aporta a la economía que el crecimiento económico es el dato relacionado con el crecimiento económico estatal en promedio durante los últimos cinco años.
Sin duda es el indicador más importante en este momento. Sobre todo, si tomamos en cuenta que el primer año de esta administración, la economía presentó resultados relacionados con la inercia que dejó el sexenio pasado.
Los últimos cinco años muestran lo que fue la administración de este gobernador en el tema económico.
Cuando llegó y desde antes, el Estado de México era el segundo lugar en aportación al PIB nacional. Eso no es logro de esta administración.
Pero en los últimos cinco años, en promedio, la economía mexiquense no pudo crecer ni al 1%.
Se ubica en el lugar número 12 con un crecimiento promedio del 0.91%.

NO HA RECUPERADO EL NIVEL PREPANDEMIA

Durante el quinto informe de gobierno, se puede leer que: de acuerdo con el IMCO, sólo seis meses después del comienzo de la pandemia, la actividad económica mexiquense quedó restablecida.
En el tercer párrafo de la página 108 del Quinto informe se puede leer “La recuperación económica del Edoméx permitió que los niveles de actividad económica del 2021 fueran superiores a los que existían antes de la pandemia”.
En el análisis que hace México cómo vamos, los datos son diferentes. Realizaron un comparativo de la actividad económica del primer trimestre del 2020 previo al choque por la pandemia, con el primero del 2023.

El resultado es por demás revelador. 24 entidades se encuentran por arriba de su nivel prepandemia, pero 8 no han alcanzado el objetivo, uno de ellos el Estado de México.
Se coloca en el lugar 25 y se encuentra a 0.4% de recuperar por lo menos el nivel que se tenía en el 2020.
Nada de esto va a importar y cuando el mandatario dé cuenta del sexto informe, seguramente volverá a usar los mismos temas del año pasado.
Temblor y pandemia serán los culpables, pero no sólo tembló en el Estado de México y tampoco el contagio no afectó únicamente a los mexiquenses. Otros estados salieron adelante, aquí estaban más pendientes en “inventarse un gobierno neutro”.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿LIBROS DE TEXTO Y NO IMPORTA ORDENAMIENTO JUDICIAL DE EVITAR SU DISTRIBUCIÓN?

 ¿UN AVISO DE LO QUE PUEDE PASAR EN LA ELECCIÓN DEL 2024?

Un mandato judicial ordena a la Secretaría de Educación que frene la impresión de libros, incluso ya dieron a conocer una advertencia señalando que las autoridades han sido omisas en dar cumplimiento a la resolución.
AMLO tiene otros datos y en un franco reto al Poder Judicial advierte que los nuevos libros de texto serán distribuidos para el ciclo escolar 2023-2024.
¿La ley o la orden de AMLO? ¿Si en el 2024 se le complica la elección presidencial?

Facebook Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: