Orlando Linares López.

 

El día a día de millones de personas ocurre a través de la conexión a internet, mediante redes sociales, dispositivos digitales, celulares, computadoras u otros, que hacen posible su desarrollo laboral o simplemente saber qué ocurre con sus familiares y amigos.

Todo ello tiene lugar, las más de las veces, sin tener presente que, a mayor tiempo de conexión e interacción con otros usuarios, se incrementan los riesgos y la vulnerabilidad de las personas.

Con el comienzo de febrero -el martes seis para ser precisos- tuvo lugar la edición 2024 del Día de una Internet Segura y en ese marco, se dio a conocer la Encuesta Anual sobre Seguridad en Línea, que entre sus resultados destaca que, la desinformación, las amenazas personales, el contenido violento, las amenazas sexuales y las autolesiones, son los principales riesgos a los que estamos expuestos los usuarios de internet.

El estudio realizado por la empresa Microsoft en 17 países, en términos globales, detalla que los adolescentes muestran mayor preocupación por los riesgos digitales, especialmente las mujeres. En el caso de México, el 29% de la población femenina encuestada manifestó haber sido víctima de algún tipo de amenaza de índole sexual. En hombres esta cifra fue de 21%.

La investigación incluyó a 17 mil participantes, divididos en dos grupos demográficos: adolescentes de 13 a 17 años y adultos de 18 a 74 años, a quienes se les preguntó sobre sus experiencias en línea, los principales peligros de internet y las medidas de protección que implementan durante sus actividades en la web.

 

De ese universo, los jóvenes (entre 18 a 24 años de edad) son los usuarios y experimentadores más activos (56% a nivel mundial). Los adolescentes (entre 13 a 17 años de edad) muestran una rápida adopción de la Inteligencia Artificial (IA) generativa, con una mayor familiaridad y entusiasmo, y sin tanta preocupación por los riesgos. En tanto los adultos mayores de 60 años son los más preocupados por la vulnerabilidad en línea.

En más resultados, la Encuesta sobre Seguridad en Línea 2024 encontró que los jóvenes tratan de implementar medidas de protección, aunque en el último año han bajado la guardia. El uso de perfiles privados en redes sociales es la medida de seguridad más adoptada (para el caso de nuestro país es del 63%), que se complementa con la verificación de los contactos de extraños (81%), evitar compartir información sensible (78%) y hacer búsquedas seguras (56%).

Entre los resultados alentadores para México se halló que, tras vivir incidentes digitales, el 65% de niños o adolescentes buscó ayuda. Además, 54% dialoga con sus padres sobre sus actividades en internet. Estas cifras denotan sólidos lazos de comunicación familiar frente a los riesgos del entorno digital.

Como cada año, el Día de una Internet Segura busca generar una mayor conciencia sobre esta herramienta digital omnipresente, mejorarla y hacerla más invulnerable para todos, especialmente para los niños y jóvenes.

Más que solo una celebración debe ser un llamado no solo de un día, sino durante todo el año, ya que el panorama tecnológico no deja de evolucionar.

En ese proceso la investigación es esencial para ayudar a evolucionar con mejores enfoques, nuevas herramientas y mayor comprensión de las experiencias digitales de las personas, particularmente de los más jóvenes, a fin de enriquecer sus conocimientos y sus hábitos de prevención en un ecosistema digital más seguro.

Facebook Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: