Gerontólogos: papel crucial en atención y cuidado personas mayores
El Día del Gerontólogo, que se festeja cada 1 de septiembre, es un recordatorio de la importancia de contar con profesionales capacitados para abordar estas necesidades específicas, pues cada persona envejece de manera única, con experiencias, necesidades y aspiraciones distintas
El cambio demográfico trae consigo desafíos únicos en términos de salud, bienestar y participación social, ya que el envejecimiento no es simplemente un proceso biológico, sino una interacción multidimensional entre factores físicos, psicológicos, sociales y ambientales sostuvo la profesora e investigadora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Enid Asvany Guzmán Caballero.
Afirmó que los gerontólogos están equipados con conocimientos especializados para evaluar y tratar de manera holística a las personas mayores, considerando sus aspectos médicos, emocionales y sociales.
Los gerontólogos, advirtió, están capacitados para desarrollar planes de cuidado y atención personalizados que se adapten a las circunstancias y deseos individuales de los adultos mayores. “Esta atención centrada en la persona fomenta la dignidad y el respeto”.
Abundó que los gerontólogos desempeñan un papel crucial en la atención y el cuidado integral de las personas mayores, pues son expertos en el proceso de envejecimiento, dedicados a entender las complejidades físicas, emocionales, psicosociales y espirituales del envejecimiento, además de proporcionar estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas.
“Su trabajo abarca desde la promoción de la salud hasta la gestión de programas y servicios que respondan a las necesidades cambiantes de esta población que tengan un impacto significativo en la reducción de los costos de atención médica a largo plazo”, dijo.
Además, manifestó que también debemos recordar la importancia de promover un envejecimiento activo y saludable. “Los gerontólogos trabajan para fomentar la participación en actividades físicas, intelectuales, sociales, productivas y recreativas que mantengan a las personas mayores física y mentalmente activas. Esto no solo mejora su bienestar individual, sino que también enriquece a la comunidad en su conjunto”.
Por otra parte, señaló Enid Asvany Guzmán Caballero, no debemos olvidar que los gerontólogos también tienen un rol importante en la formulación de políticas sociales y de salud dirigidas a la población adulta mayor. “Su experiencia y conocimiento en temas relacionados con el envejecimiento los convierten en asesores valiosos para la creación de programas y servicios que satisfagan las necesidades cambiantes de esta población”.
Facebook Comments