Redacción ANCOP

Investigadores de la Academia Mexicana de Computación y el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, dieron a conocer un modelo de memoria computacional con características de la memoria natural de los seres humanos.

El doctor Luis Alberto Pineda Cortés, presidente y fundador de  IIMAS, menciona que dicha memoria es asociativa, distributiva, entrópica, con la capacidad de traer a la memoria un recuerdo, y que este se reproduzca de una manera constructiva e imaginativa.

Pineda Cortes explicó que las reconstrucciones realizadas por la memoria en los laboratorios, “han sido muy satisfactorias”.

Este proyecto fue publicado en la revista Scientific Reports, de grupo Nature, a finales del pasado mes de marzo.

El escrito señala que la propuesta plantea una memoria apoyada en tablas ordinarias que modelan registros mentales, y con representaciones de dígitos escritos a mano, su sistema recordó imágenes partiendo de pistas o estímulos completos o incompletos y oclusiones (reconstrucciones de las imágenes que se registran originalmente en la memoria).

El experto señaló que “la toma de decisiones libres, es la clave de la indeterminación. Se requiere que las cosas no estén predeterminadas totalmente”. Explicó que la indeterminación se mide en la entropía, que cuando el valor de la memoria es muy bajo, el recuerdo es más fotográfico.

Pineda Cortés precisó que en la computadora se accede a la información por el RAM o memorias digitales de acceso aleatorio, los cuales nos permiten acceder a los archivos de manera directa, lineal y no por una asociación, asimismo en un documento reproducido fotográficamente. En el caso de la memoria natural, esta es asociativa, declarativa, distribuida y su recuperación se hace de forma constructiva; permite saber en forma inmediata cuando no se conoce algo.

En 2014, la UNAM apoyó al universitario en solicitar una patente, otorgada para una versión anterior de esta memoria computacional. Ahora se evalúa una segunda patente para esta nueva versión. De lograr todo esto impactará muy positivamente en la industria de cómputo global.

Facebook Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: