“A cada cerdo le llega su San Martín”
Refrán popular

Carlos Mota Galván / @CarlosMotaG

Si a usted le preguntaran ¿cuál es el reto principal que deberá enfrentar la próxima administración a nivel federal? Estoy seguro de que respondería: el combate a la inseguridad que vivimos actualmente, y como pensar diferente, cuando la realidad nos confronta con balaceras, extorsiones, robos, desaparecidos y demás actos delictivos, que son enfrentados con abrazos, eso sí, a diestra y siniestra.

Por ello, como lo muestran las encuestas (la agencia Mitofsky señala que 58 por ciento de la población considera que la inseguridad es la mayor preocupación que nos aqueja como país), este tema deberá ser uno de los pilares sobre los que caminen los candidatos presidenciales en este 2024.

Ahora bien, dice el refrán: “prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila”, en este caso, el no hacerlo, es lo que podría traerles consecuencias adversas. Ya en la campaña anterior, 2018, López Obrador hizo de este tema uno de sus argumentos para ganar simpatizantes, sus diez puntos esbozados al respecto pronto mostraron sus debilidades, llegándose hoy en día a superar el número de muertes violentas a los registrados en cualquier otra administración en el pasado.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, en México se ubicaron 16 de las 50 ciudades más violentas del mundo en 2023 y si hablamos de cómo esta violencia se ha diseminado al terreno electoral, nos damos cuenta que tan solo del 4 de junio del año anterior al 7 de febrero de este año, dicha contienda registra ya 17 aspirantes asesinados y a 16 más involucradas al proceso en general, es decir 33 muertes violentas en lo que va del proceso, que apenas comienza. Eso sí, tanto López Obrador como Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, manifiestan que solo son unos cuantos municipios en el país quienes tienen focos rojos, pero que el resto vive en “armonía”.

El presidente por su parte ha llegado a expresar que los medios magnifican la violencia llegando incluso a afirmar que todo es un complot para desprestigiar a su administración y que a esta campaña se unen medios y gobiernos neoliberales del mundo. De ahí las publicaciones de reconocidos medios periodísticos internacionales y para contraatacarlos, ¡que caray!, concedió una entrevista larguísima a la periodista rusa Inna Afinogenova de Canal Red, durante la cual no le tocaron ni con el pétalo de una rosa; todo a modo, como le gusta en las mañaneras.

De cambiar su política de seguridad, nada, “si las cosas van muy bien”, cuestiona. Incluso, en su foro matutino de ayer, tuvo la gracia de re-atacar al Poder Judicial argumentando que la ministra Piña a empoderado a sus jueces y ministros al invitarlos a guardar su autonomía a diferencia de lo que hacía Arturo Zaldivar, a quien él le hablaba para que interviniera para revocar sentencias (SIC).

Los despropósitos son muchos, las reformas enviadas por AMLO solo tienden a dar continuidad a lo realizado, por ello, Sheinbaum, si bien es la primera de los tres candidatos en referirse al tema, sus propuestas no son muy diferentes a lo conocido. Propone aún a las críticas obtenidas, repetir el modelo que desarrolló en la ciudad de México (SIC) y pone a Arturo Zaldivar, otro (SIC), sí, el mismo que se tiraba de alfombra al Presidente, como lo describió el propio López Obrador, con otras palabras, para que recopile e integre las propuestas ciudadanas que recabaran en diversos foros; lo dicho, más de lo mismo.

Ante ello, y luego de ver el involucramiento de la sociedad organizada, como lo probo con su participación en la marcha por la democracia que organizaron, es de esperar que estarán atentos a las propuestas de los otros candidatos.

Lo que está en juego, no es poco, es la vida misma en sociedad del México que amamos.

Facebook Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: