El gobierno salvadoreño vs. periodistas por pactos de hace una década con Los Maras

0

Redacción México Político

En El Salvador se está gestando una de las operaciones más drásticas contra los periodistas: Mauricio Arriaza Chicas, director de la policía nacional, ha informado este martes que los reporteros que investigaron al entonces presidente Mauricio Funes y encontraron pruebas de sus negociaciones secretas para alcanzar un “pacto” con los Maras Salvatrucha -grupos de criminales calificados por Estados Unidos como terroristas, que sembraron el terror no sólo en El Salvador, sino en toda la región e incluso se infiltraron a México- ha declarado que serán procesados judicialmente.

De acuerdo a información comprobada, los ya casi irremontables índices de criminalidad en El Salvador pudieron reducirse gracias a ese pacto efectuado hace más de una década. El conciliábulo, a decir de Arriza, fue realizado entre políticos, gente vinculada al aparato de justicia, así como periodistas. “Van a tener que responder en esas actuaciones en las cuales hicieron apología del delito e indujeron para que las cosas o las circunstancias agravantes afectarán al pueblo salvadoreño”, ha dicho el director de la policía, siguiendo instrucciones del presidente Nayib Bukele.

De acuerdo con el diario El País, el medio digital El Faro fue uno de los primeros en denunciar las negociaciones, convirtiéndose en el foco de las críticas de la administración Bukele. Óscar Martínez, jefe de redacción de El Faro, escribió en Twitter: “El director de la policía anuncia que irán tras periodistas que cubrieron la tregua. Este país no habría conocido la tregua sin el periodismo, ni tampoco los múltiples pactos posteriores, incluyendo el del Gobierno de Bukele.

¡Esto es escandaloso!”.

Aunque Arriaza no dio nombres de reporteros que dieron cobertura a esas negociaciones, sí advirtió que se encuentran bajo observación. Por su parte, Bukele paradójicamente ha centrado sus críticas contra medios como El Faro, que han cubierto las negociaciones del gobierno actual, encabezada por él, con los criminales. Cabe señalar que Bukele ha lanzado una guerra sin parangón contra Los Maras, con 68 mil personas detenidas.

Según se informó por El País, aunque la redacción de El Faro continuará en San Salvador, la operación administrativa y jurídica se ha mudado a Costa Rica.

Facebook Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: