CULTURA IMPAR

José Manuel Rueda Smithers

45 AÑOS DE INDEPENDENCIA SAHARAUI, VALEN LA PENA

“El señor Edjil, sabio y poeta de su tiempo en su época, dijo un par de versos:

Una vez que uno entra en el cielo o el infierno, ya no se puede salir.”

El Husein Moulud Mohamed (poeta Saharaui)

Dicen por ahí que es hora de que se hable -en el fondo- de lo que pasa en los países árabes, en la realidad de algunos de ellos. Este 1 de marzo es importante porque representa el triunfo de una lucha contra la colonización y el sometimiento que vivían los habitantes del Sahara occidental, al norte de África. Hace 45 años se estableció la República Árabe Saharaui Democrática.

A lo largo de casi cinco décadas, la población saharaui es identificada por su lucha anticolonial, con su territorio, su lengua, sus costumbres y política. Sus ciudadanos asumen su responsabilidad por asegurar la viabilidad de un gobierno y la independencia de su país.

Con un grupo de amigos, todos miembros de la ANCOP, tuve la oportunidad de charlar con el Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el académico Mujtar Lebuehi Emboiric, quien hace una abierta invitación para que hoy, lunes 1 de marzo, a partir de las 11 horas, estemos de manera virtual en la conmemoración de los 45 años de la Independencia de su país.

Dará a conocer cosas interesantes, por lo que es cosa de registrarse a través de sus sitios oficiales, de tal manera que se haga llegar la liga de acceso para ser testigos de este evento conmemorativo de su Independencia: https://www.embajadasaharauimexico.org/

Como se sabe, ya más de ochenta estados del mundo reconocen la legitimidad de la proclamación de la RASD y su existencia como Estado soberano. México lo reconoció en 1979. La República Saharaui es miembro de pleno derecho de la Organización de Unidad Africana desde 1984 y, desde julio de 2000, es miembro fundador de la Unión Africana.

A lo largo de su historia y de manera constante, Marruecos intenta hostigar al pueblo saharaui en su propio territorio, lo que es evidenciado y denunciado por todo el mundo. De hecho, desde noviembre pasado tiene ocupado ilegítimamente parte del territorio Saharaui.

La cultura literaria del pueblo Saharaui tiene un inmenso valor como patrimonio inmaterial de Sahara Occidental. Sin duda traduce y legitima profundos cambios del significado de un pueblo saharaui que emerge y se abre paso en la historia mundial.

El embajador de ese país hermano, nos platica que “solo por dar un ejemplo, en el mundo cultural se destaca el papel de la mujer en la sociedad Saharaui. La novela, la poesía, los relatos, son elementos por dimensionar, por conocer, y que sin haber estado perdido en su totalidad, ahora se está rescatando para llevarlo al plano internacional y se conozca la verdadera dimensión de quienes viven esa parte en el territorio del Sahara”.

Hizo un llamado a conocer a fondo la vida de este país, desde su ubicación, porque es el único país árabe de habla hispana.  En el Sahara hay cultura, hay literatura, hay mucha información redactada directamente en castellano. Por cierto que la UNAM recién publicó un libro sobre las tribus beduinas, comparando con la vida, la comida, el quehacer de los mexicanos.

Con la finalidad de cerrar la brecha al desconocimiento, (el mayor mal que padecen a decir de Mujtar Lebuehi Emboiric), la RASD invita a todos nuestros lectores a tomar parte del diplomado “La Descolonización Inconclusa en el Sahara Occidental”, (será gratuito). Los temas son impresionantemente atractivos.

Especialistas sobre derecho Internacional y en derechos Humanos participarán en el diplomado que organiza, en coordinación con el Centro de Estudios Internacionales de la UNAM, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Santiago de Compostela, la Complutense, el Instituto de Relaciones Internacionales de Argentina, además del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental, de España.

Será de manera virtual a partir del 2 de marzo hasta el 20 de mayo próximo. Es una colaboración solidaria entre los organizadores, por lo que, insisto, este diplomado no tendrá costo alguno para quienes se interesen en cursarlo.

Únicamente se requiere un registro formal a través de sus sitios oficiales, de tal manera que se les devolverá el mensaje con la liga de acceso:

Web:               https://www.embajadasaharauimexico.org/

Twitter:           https://twitter.com/EmbSaharauiMx

 

Facebook Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: