ABRIR ESPACIOS CUANDO LA CULTURA BRILLA

0
60

CULTURA IMPAR

José Manuel Rueda Smithers

 

Niño indio, si estás cansado, tú te acuestas sobre la Tierra,

y lo mismo si estás alegre, hijo mío, juega con ella…

La Tierra de Gabriela Mistral

Hay notas que obligan a abrir los ojos de alegría cuando la gente dedicada a difundir y apoyar la cultura hace su trabajo, y lo hace bien. Esta semana, en el Estado de México, se dieron dos muy buenas noticias sobre el quehacer cultural, que sin duda deben estar representadas en esta Cultura Impar.

Más allá de los nombres de quienes lo hacen, (como aquellos que trabajan en el sector Salud), para mí siempre serán héroes sin medalla que solo buscan que la gente adquiera mejores conocimientos y entiendan lo que pasa en su entorno, lo dominen y lo hagan suyo y sientan orgullo por lo que es el papel de la cultura misma, desde el origen propio.

En lo personal creo, que salvo rebuscadas explicaciones para intentar informar una idea, como si se tratase de acomodar en un lugar ajeno, culto y elitista, la manera en que lo hace ahora Cultura del Estado de México, es digna de aplauso.

Y voy al grano: Por un lado, el programa Cultura y Deporte en un Click 3.0, a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, presentó la tertulia “La gestión del arte independiente”. Participaron Armando Gómez Martínez, gestor cultural y especialista en artes visuales; la incansable Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, y Rodrigo Flores Santín, Director de Patrimonio Cultural.

Y sí, sin duda valió la pena.

Por un lado, sin pelos en la lengua, el gestor cultural Armando Gómez explicó que “el arte independiente es un trabajo colectivo en donde los artistas necesitan hacer una investigación de mercado previa, para saber a qué público le puede interesar y saber ubicar sus productos”. Verdad absoluta, poco comentada y menos difundida. Los artistas trabajan sobre lo que saben hacer para quienes lo saben disfrutar.

Y habló sobre ese sector tan lleno de necesidades, pero al mismo tiempo de sensibilidad: Los jóvenes, esos seres que generan sus propios recursos y crean estrategias para hacer realidad sueños y deseos. Es aquí donde hago eco de la importancia sobre la buena difusión cultural.

Coincido entonces con Ivett Tinoco, y con Rodrigo Flores en la necesidad de hacer comunidad entre los artistas –independientes o no- para conseguir apoyos y una buena difusión. Concluyeron que la gestión cultural es una escuela en la que la gente se va formando y va aprendiendo otros temas para lograr la proyección de sus obras.

El otro tema a destacar, es la convocatoria a los mexiquenses mayores de 18 años a participar en el Cuarto Concurso de Fotografía La Infraestructura en una mirada, que este año tiene como tema, “Más litros de agua para el futuro”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra y CAEM.

La fotografía es cultura, me consta.

Promueven las categorías profesional y aficionado a inscribir sus trabajos con la fecha límite del próximo 1 de marzo de 2021.

A quienes “damos gusto al dedo” captando imágenes, el concurso va dirigido a atrapar en un instante las formas de cuidado y preservación del agua en la entidad, para que las comunidades tengan la posibilidad de abastecerse con más litros en el futuro.

Lo único que me atrevo a sugerir a quienes hacen las notas informativas es que le bajen a su lenguaje para que todos lo lean, vale la pena. No por usar palabras deslumbrantes, se garantiza la lectura.

PERO LOS FELICITO.

Facebook Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here