Cdmx ha iniciado reapertura de establecimientos; sigue alerta por COVID

0
59

Ciudad de México a 7 de febrero 2021. —

El gobierno de la Cdmx, mantuvo el viernes su nivel de máxima alerta por COVID-19 pero anunció la reapertura de los centros comerciales y tiendas departamentales a partir de la semana próxima, así como el permiso para que los restaurante abran tres horas más bajo la condición de que sus mesas estén al aire libre.

Claudia Sheinbaum señalo que enero ha sido el mes mas letal de toda la pandemia, aunque dijo que los datos concretos se darán a conocer este fin de semana. No obstante, subrayó que pese a la reapertura de los restaurantes hace tres semanas hay un incipiente descenso en hospitalizaciones y por eso se ha decidido seguir con la reactivación de actividades.

El número de personas ingresadas en toda la zona metropolitana batió récords entre el 19 y el 22 de enero con más de 10.000 hospitalizados al día y aunque desde entonces las cifras han bajado se mantienen por encima de los 9.000.

La Cdmx y el Estado de México, la región que la rodea, suman casi 700.000 infectados confirmados con más de 48.000 muertes pero en la ciudad cada vez son más las peticiones de apertura de los afectados por los cierres.

El pasado jueves cientos de cocineros, camareros y otros trabajadores del sector se manifestaron golpeando cazuelas y coreando: “¡Abrimos o morimos!”.

“Entendemos la situación que están viviendo todos los empresarios”, afirmó Sheinbaum, pero recordó que su deber es garantizar la salud de los capitalinos durante la reactivación.

A partir de la semana que viene, podrán reabrir los centros comerciales y tiendas departamentales de martes a domingo —hasta 24 horas al día si así lo deciden— pero con el 20% de aforo y los clientes no podrán pasar más de media hora en ellas, aunque parece complicado cómo se podrá controlar este punto.

El horario de apertura de restaurantes, que tenían que cerrar a las 6 de la tarde, se alarga hasta a las 9 pero sólo podrán operar en espacios abiertos, incluida la vía pública. Si no es así, aunque estén en centros comerciales, tendrán que seguir sólo con servicio para llevar.

También se reactiva el transporte turístico al aire libre, como el Turibus.

Además los pequeños comercios, que sólo podían operar de martes a sábado, podrán abrir también el domingo.

Sheinbaum agregó que se analiza ya la posibilidad de permitir a las cantinas y bares reabrir si operan al aire libre en próximas semanas.

México ronda los 1,9 millones de contagios confirmado con, al menos, 162.922 muertes.

Facebook Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here