Yamiri Rodríguez Madrid publica en Billie Parker Noticias

Aunque aún estamos en otoño, ya se empiezan a sentir las bajas temperaturas. Apenas el 18 de octubre se registraron las primeras heladas en el municipio de Las Vigas de Ramírez, con una temperatura de menos un grado; en Acajete fueron dos grados centígrados, en Coatepec 8 grados y, en Xalapa, diez.  El invierno, seguramente este año, será frío frío.

Muchos celebrarán que lleguen las bajas temperaturas, pues ahuyentarán a los mosquitos, incluidos los del dengue, pues este año nos pegó con todo.  Tan solo en la semana epidemiológica 41, la Secretaría de Salud federal reportó más de 7 mil 200 casos en la entidad, lo que representa más de un 300 por ciento de aumento en comparación con el año pasado. Eso nos ubica en el segundo lugar nacional con mayor número de enfermos y, junto con Yucatán, Quintana Roo, Morelos y Puebla, concentramos poco más del 70 por ciento del total de los casos en el país.

Es cierto que en el tema del dengue los ciudadanos podemos colaborar eliminando cacharros y agua limpia estancada en nuestros domicilios, pero la fumigación preventiva es fundamental. En este 2023 muchos municipios se retrasaron en esta tarea. En Coatepec iniciaron hace apenas un mes, cuando los contagios ya estaban disparados.   Van 19 decesos -dos de esos el de dos niñas en Alvarado-, por lo que, junto con Morelos, somos el primer lugar nacional.

Pero no hay que pasar por alto que, si tal vez lo peor de la crisis del dengue ya pasó, ahora vienen las enfermedades respiratorias propias de la temporada y, en este, sí tenemos cada uno de nosotros una enorme responsabilidad para evitar su propagación. Las campañas de vacunación contra el Covid19 y la influenza ya empezaron en hospitales públicos y centros de salud; acuda.    Hay que comer frutas de la temporada, como guayaba y mandarina, además de tomar vitamina C para reforzar nuestro sistema inmune y, por favor, si está enfermo o alguien en casa, póngase el cubreboca para no contagiar a otros.

Ya hay varios casos de enfermedades respiratorias; hay que estar muy atentos a fin de que esta no se nos convierta en otra crisis de salud en este 2023. Todos podemos sumar.

@YamiriRodriguez

Facebook Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: