Denuncia empresa mueblera irregularidades en licitación para mobiliario escolar en Oaxaca

0
218

OAXACA, 06 de mayo de 2021.- Ante la adjudicación que el estado de Oaxaca hizo hacia dos empresas para la compra de mobiliario escolar, la empresa Compañía Mueblera Excelencia Educativa, S.A, DE C.V., denuncia irregularidades en la adjudicación, al señalar que las dos entidades ganadoras tienen íntima relación, lo que contravendría la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Así lo sostiene en un escrito presentado a diferentes instancias locales del estado de Oaxaca y federales, donde asegura tener evidencias de que ambas empresas fueron registradas el mismo día (7 de noviembre de 2017) y ambas con el mismo domicilio.

De acuerdo a los señalado por la representante legal de empresa Compañía Mueblera Excelencia Educativa, S.A, DE C.V., Maribel Lesly Saldaña, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca publicó la Convocatoria para la Licitación Pública Nacional presencial número LA-920037993-E1-2021 el día 20 de Marzo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, para la compra de mobiliario para escuelas y equipo de oficina.

Con fecha 15 de abril de 2021, el Oficial Mayor, el Director Administrativo, el Director de Planeación, el Director Financiero el Director de Servicios Jurídicos y el Titular del Órgano Interno de Control del Instituto, participaron en la emisión del fallo de la Licitación Pública Nacional presencial número LA-920037993-E1- 2021, en la que se resolvió la adjudicación de las partidas 3, 4, 7, 8, 9 y 10 al proveedor Oficentro Decora, S.A. DE C.V. por una cantidad total de $7,540,232.00 (Siete Millones Quinientos Cuarenta mil doscientos treinta y dos pesos 00/100 M.N.) y las partidas 1, 2, 5 y 6 por un monto de $23,892,056.00 (Veintitrés millones ochocientos noventa y dos mil cincuenta y seis pesos 00/100 M.N.) al proveedor CONÉCTATE FULL, S.A. de C.V.

Sin embargo, Maribel Lesly Saldaña subraya que de acuerdo al padrón de proveedores del municipio de Oaxaca, las empresas ganadoras fueron registradas el mismo día y comparten el mismo domicilio, lo que les impediría participar según la ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

En la denuncia, donde hace un llamado a la intervención de la autoridad, asegura que el mobiliario hasta ahora no ha sido entregado, además que se trata de empresas que han ganado otros concursos:

Licitación Publica Estatal LPE-SA-OC-0041-09/2019

Licitación Publica Estatal LPE-SA-IO-0055-10/2019

Invitación Abierta Estatal IAE-SA-SE-0048-11/2019

Ante esto, hace un llamado a las autoridades correspondientes para que se revisen dicha licitación, dado que se podría caer en una conducta que de acuerdo a la ley estaría tipificada como: “presentación de información falsa” y de “colusión”, asegura Maribel Lesly Saldaña.

La representante legal de Mueblera Excelencia Educativa, S.A, DE C.V, hizo un llamado para que se realicen las diligencias correspondientes a fin de saber si hubo colusión de ambas entidades para fijar los precios en el procedimiento de licitación y si existe relación entre Oficentro Decora, S.A. DE C.V. y conéctate full, S.A. DE C.V.

Facebook Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here