En Ecatepec crece el rechazo a la reelección, aunque se mantiene la tendencia a favor de Morena

0
57

* Destaca el respaldo social a la postulación de José Luis Gutiérrez Cureño, Presidente consultivo de la Asociación de Autoridades Locales de México, ex alcalde y exdiputado federal por Ecatepec

* Más de 30 años de militancia en la izquierda respaldan su trayectoria

* Durante su gestión realizó más de 15 mil obras y acciones, cifra récord en Ecatepec

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo de 2021.- A raíz de que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena anunciara que la candidatura a la presidencia municipal de Ecatepec mantiene el género masculino, y que el José Luis Gutiérrez Cureño decidiera registrarse para participar en la encuesta, el respaldo y consenso social se incrementa.

En más de 32 años de militancia activa en la izquierda, Gutiérrez Cureño ha ocupado cargos públicos de elección durante dos ocasiones. La primera de ellas fue como Diputado Federal en el periodo 1997-2000, en la LVII legislatura, y la segunda como presidente municipal de Ecatepec de Morelos en el periodo 2006-2009.

En dicho cargo, implementó la austeridad republicana y disminuyó el salario de los altos funcionarios, iniciando por el del alcalde, gracias a lo cual obtuvo un ahorro que sirvió para incrementar los salarios del personal de base, principalmente del personal de limpia y policía municipal.

Su gestión también destacó por la cantidad de obra pública realizada. Hubo un impecable ejercicio del gasto del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social Municipal, al ejercer todos los recursos asignados y adicionar aportaciones propias del ayuntamiento para así lograr realizar en tres años una cifra record de 15 mil obras y acciones de gobierno. Esta cantidad de acciones no han sido superadas, ni siquiera durante las siguientes tres administraciones priistas juntas. Es decir, en sólo tres años se realizó más obra pública que en los siguientes nueve.

Sin embargo, esto sólo pudo hacerse con el apoyo de la ciudadanía, quienes acudieron a pagar sus impuestos, gracias a lo cual hubo una mayor recaudación, reconoció Gutiérrez Cureño. “La gente confió en su gobierno, porque mejoró el servicio de agua, había más patrullaje y vigilancia, se repavimentaron las vialidades principales, se arreglaron los pasos de vía. Tampoco ha podido rebasar ninguna administración posterior la cantidad de impuestos que logramos recaudar” señaló.

Es importante señalar que durante su gestión, el gobierno federal estaba en manos del PAN y el estatal en manos del PRI, por lo que la fiscalización de gastos fue minuciosa, e incluso estas administraciones realizaron cobros directos, sustrayendo dinero de las cuentas bancarias del Ayuntamiento para pagos de deudas de administraciones anteriores en materia de agua y alumbrado público. “De ese tamaño era el  hostigamiento y la persecución en contra de la eficaz administración financiera del gobierno democrático y popular”, recordó José Luis Gutiérrez Cureño.  

Las constantes auditorias acompañaron toda su gestión, la cual logró acreditar fehacientemente el buen uso de todos los recursos administrados y además se logró la reducción de las deudas de agua y luz.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y la Auditoria Superior de la Federación realizaron decenas de auditorías una vez concluida su administración, no obstante, Gutiérrez Cureño es el único ex presidente de Ecatepec que cumplió su mandato sin tratar de ampararse en el fuero constitucional y continúa viviendo en el municipio.

Debido a su gestión en 2008 fue reconocido con el Premio nacional del CIDE al buen gobierno local por su programa municipal de presupuesto participativo, además fue designado por el movimiento municipalista mexicano como Presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México 2007-2008, fue Presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, AC 2007-2009,  fue integrante del buró ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades y Municipios de América 2007-2009, y Copresidente de la Comisión Mundial de Inclusión Social y Democracia Participativa de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos 2008-2009.

José Luis Gutiérrez Cureño ha sido un militante activo de izquierda y un luchador social que ha procurado bienestar y mejoras para los habitantes de Ecatepec y el Estado de México, principalmente en temas como el agua, la eficiencia energética y  ha sido consultor en políticas públicas, inclusión social y democracia participativa.

También ha realizado foros por los derechos para el desarrollo de los pueblos, a fin de buscar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU y la CEPAL en su agenda 2030, y hasta la fecha mantiene comunicación con diversos sectores sociales a través de un programa de radio comunitaria.

Con la consigna social de RENOVACIÓN SI, REEELECCION DEL MAL GOBIERNO NO, MORENA se encamina a un dilema en su bastión más importante en la entidad, las encuestas indican dificultades para mantener el triunfo en Edomex, en los 39 distritos federales ganados en 2018, si se equivoca en su bastión principal el fracaso sería irreparable. “La prioridad para el movimiento  es mantener el triunfo en los seis distritos federales con territorio en Ecatepec para que la Transformación de la Patria continúe, para ello debe escucharse el clamor social de evitar la continuidad de los gobiernos locales, que como el de Ecatepec, no han cumplido las expectativas de cambio que la gente ha fijado en MORENA”, señalo Gutiérrez Cureño.

Facebook Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here