Foro Generación Igualdad en México: el secretario de la ONU lamenta que la pandemia “ha destrozado la vida de millones de mujeres y niñas”

0
17

* “Las mujeres en nuestro país son libres y cada día que pasa deseamos que sean más libres y, sobre todo, que se acabe la desigualdad”, dijo, por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante la inauguración del evento.

MÉXICO (RT) 29 de marzo de 2021.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, lamentó este lunes el retroceso que ha generado la pandemia del Covid-19 en los avances de los derechos de las mujeres en el mundo.

“El terremoto que ha supuesto la pandemia del Covid-19 ha destrozado la vida de millones de mujeres y niñas y ha dado al traste con muchos de nuestros logros”, dijo Guterres durante la inauguración del Foro Generación Igualdad.

Este evento fue inaugurado en el Palacio Nacional de México, que será su sede hasta el próximo 31 de marzo. Se trata de una iniciativa convocada por ONU Mujeres y organizada conjuntamente con México y Francia.

La inauguración estuvo a cargo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, su par francés, Emmanuel Macron, y el titular de la ONU; estos dos últimos de forma telemática.

Guterres recordó que hace 26 años “feministas, activistas y jóvenes” centraron la acción colectiva en la consecución de la igualdad de género, a través de la histórica ‘Declaración y Plataforma de Acción de Pekín”.

El secretario general de la ONU señaló que, aunque ha habido victorias importantes desde entonces, “el progreso ha sido lento, demasiado lento”.

“La igualdad de género es, en esencia, una cuestión de poder, y el poder sigue estando, predominantemente, en mano de los hombres; en muchos lugares, la idea misma de la igualdad de género es objeto de ataque, están volviendo a aparecer leyes regresivas y la violencia horrible contra las mujeres va en aumento”, alertó.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, quien estuvo junto a López Obrador en el Palacio Nacional, secundó las palabras de Guterres y dijo que los progresos en relación con los derechos de la mujer “han sido lentos y desiguales”, incluso antes de la situación de Covid-19, en la cual, mencionó, “millones de mujeres quedaron en pobreza extrema”.

Guterres advirtió que, a medida que el mundo se recupera de la pandemia, los países se deben concentrar en cinco pasos fundamentales:

* Proteger la igualdad de derechos de las mujeres y derogar las leyes discriminatorias.
* Velar por la igualdad de representación en empresas, gobiernos y parlamentos.
* Fomentar la inclusión económica de las mujeres.
* Promulgar planes de respuesta de emergencia para abordar la violencia a mujeres y niñas.
* Dar espacio a la transición intergeneracional que está en marcha.

“No hay tolerancia para el machismo”

López Obrador, criticado durante las últimas semanas por su apoyo al candidato a gobernador en el estado de Guerrero Félix Salgado Macedonio, acusado de violación, dijo que en México se trabaja por la igualdad.

“Estamos en esta concepción de transformar e ir a fondo, estamos combatiendo el clasismo, discriminación y racismos como nunca”, dijo el mandatario.

Añadió que en la actual administración mexicana “no hay tolerancia para el machismo ni hay tampoco impunidad; se castigan crímenes de odio y feminicidios”. “Las mujeres en nuestro país son libres y cada día que pasa deseamos que sean más libres y, sobre todo, que se acabe la desigualdad, no solo entre hombres y mujeres, sino entre clases sociales”, afirmó.

En su alocución, lamentó el asesinato de Victoria Esperanza Salazar, una salvadoreña de 36 años, cometido en la ciudad de Tulum, Quintana Roo.

El crimen ocurrió el pasado sábado por la tarde, cuando cuatro policías detuvieron violentamente a esta mujer en la calle. Los videos tomados por testigos muestran cómo la rodean, la tiran boca abajo al lado de una patrulla y la esposan, mientras Salazar grita, pide ayuda y levanta la cabeza para poder respirar. No obstante, una agente se lo impide al poner su rodilla en el cuello de la víctima. Finalmente, el cuerpo queda inmóvil.

“Es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza”, dijo López Obrador al hacer referencia al caso.

“Derechos inalienables”

Macron, por su parte, felicitó a su homólogo mexicano por “la determinación de México”, en concordancia con la de Francia, de impulsar una diplomacia feminista.

“Los derechos de las mujeres son derechos humanos, universales; ningún relativismo cultural puede revertirlos o llevar al cese. Son derechos inalienables, intangibles y no son negociables”, dijo en su participación vía telemática.

La noche de este domingo, previo a la inauguración del foro, familiares de víctimas de feminicidio realizaron una vigilia afuera del Palacio Nacional de México para exigir justicia.

Facebook Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here