INE ordena que se retire la candidatura a Félix Salgado Macedonio

0
25

El Instituto Nacional Electoral ha señalado este jueves que el candidato no presentó el reporte con sus gastos de precampaña lo que supone perder la candidatura de acuerdo a la Ley. La falta de transparencia en las cuentas se convierte en la losa que impide a Salgado seguir en campaña y aparecer en la boleta en las elecciones de junio próximo. La decisión todavía puede ser apelada.

Learn more
De acuerdo con el proyecto aprobado por el INE en una sesión extraordinaria virtual, Morena no entregó el informe como debía hacerlo y por ello se determinó dar vista del asunto al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), para que se aplique la sanción correspondiente.

La resolución del instituto se aprobó en una votación dividida, de siete votos contra cuatro.

“Se sanciona (…) con la cancelación del registro en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero, de conformidad con las razones y fundamentos expuestos en los considerandos 2 y 4 apartado A de la presente resolución”, dice el documento.

La sanción emitida por el INE se sustenta en el punto 3 del artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe): “Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato”.

Facebook Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here