Adrián Trejo

Nadie sabe bien a bien, a qué juega Marcelo Ebrard con sus amagos de salir de Morena pero “sin romper con el movimiento’’.

Cuando se esperaba que el exsecretario de Relaciones Exteriores asumiera una posición definitiva, resulta que anunció la creación de una asociación civil que llevará por nombre “El Camino de México’’.

Una asociación civil para agrupar a sus seguidores “y que no se pierdan los valores y lo que hemos construido’’, dijo ante una centena de hombres y mujeres que apostaron su capital político a la fallida aventura presidencial.

Si se entendió bien el mensaje de Ebrard, su asociación civil será la “corriente crítica’’ de Morena, o la “corriente democrática’’, un movimiento que se creó al interior del PRI a finales de los ochentas y dentro del PRD apenas nació el partido.

Una corriente crítica en un partido dominado por un solo hombre no se ve que tenga buen destino.

Ebrard puede tener toda la razón sobre el cochinero en la supuesta selección del candidato presidencial de Morena pero jamás podrá modificar la decisión que ya fue tomada.

El excanciller se va quedando sin apoyos políticos; económicos quién sabe si los tuvo, pero por lo visto ayer no tiene respaldo financiero -o el suficiente- para que su protesta haga mella en el partido guinda.

Nadie de los mandos morenistas le ha tirado un salvavidas; sería una especie de suicidio político conociendo cómo se manejan las cosas al interior de ese partido.

El político anunció que será “en las próximas semanas’’ cuando él y los integrantes de la asociación civil recién creada decidan “qué camino tomar, con todas sus consecuencias’’, lo que en términos prácticos será decidir si asumen o no el costo de salir de Morena.

Quizá, ahora, a tono con el nombre de su asociación civil, Ebrard esté reconociendo que “los caminos de la vidaaaaa, no son como yo pensaba, como los imaginaba, no son lo que yo creíaaaaa…’’.


Dice el doctor Hugo López-Gatell que los mexicanos que no quieren las vacunas rusas y cubanas contra el Covid, obedecen más a criterios ideológicos que a razonamientos científicos.

Bueno, se podría decir lo mismo de la insistencia del gobierno mexicano por aplicar solo esas vacunas que no tienen el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque no han terminado los protocolos requeridos para su aprobación.

De hecho, parece que el gobierno mexicano, por quién sabe qué acuerdos, ofreció a la población nacional como conejillos de indias para masificar el uso de esas vacunas.

Sobre la posibilidad de que los fármacos se puedan importar, López-Gatell dijo que no había problema, siempre y cuando pasaran los controles de calidad de la Cofepris.

Nomás que el trámite se llevará meses, sino es que años, y ya tenemos aquí un severo repunte de la enfermedad.


La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció la creación del Tianguis Comercial Yum Kaax, un proyecto diseñado para la compraventa de productos regionales y de importación a bajo costo.

Esto para aprovechar la condición de zona libre de Chetumal, pero además le regresará el protagonismo a esta zona del caribe mexicano.

El Tianguis tendrá 14 mil metros cuadrados destinados para la colocación de locales; 50 mil espacios abiertos para convertirse en mercados para productores, distribuidores y consumidores, tiendas tipo outlet, construcción de hoteles, oficinas o bodegas.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: