Listos resultados del Censo de Impartición de Justicia Agraria 2023: INEGI
Por primera vez en la historia del INEGI se realiza una evaluación estadística del perfil de los servidores públicos de los Tribunales Agrarios y su desempeño
- Durante 2022, el Tribunal Superior Agrario recibió 990 asuntos y resolvió 968. Por su parte, en los Tribunales Unitarios Agrarios el total de asuntos recibidos fue de 53 mil 761, admitieron 51 mil 822, concluyeron 52 mil 451 y 39 mil 959 se encontraban en trámite al cierre de ese año
- El Tribunal Superior Agrario alcanzó mil 122 sentencias, mientras los Tribunales Unitarios Agrarios lograron 39 mil 831, esto es, 25.5 % y 31.2 % más que el año pasado. Con ello se avanza en la atención de juicios en rezago.
- En losTribunales Unitarios Agrarios seis de cada diez servidoras públicas son mujeres, con lo cual logramos mayor sororidad en la atención a las justiciables
- Profesionalización es lo que distingue al personal de los Tribunales Agrarios: Ocho de cada diez servidores tienen la licenciatura y ocho de cada diez funcionarios de la institución realiza funciones jurisdiccionales
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal (CNIJF) 2023 y por primera vez se realiza un análisis estadístico de las actividades y el desempeño de los Tribunales Agrarios.
Este programa estadístico ofrece información sobre la gestión y desempeño de los órganos que integran el Poder Judicial de la Federación y los Tribunales Agrarios, específicamente, en las funciones de gobierno, defensoría pública e impartición de justicia. Su finalidad es vincular los datos con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en los temas referidos.
Principales resultados
Estructura organizacional y recursos
Los siguientes datos brindan información estadística sobre la estructura organizacional, recursos y desempeño de los Tribunales Agrarios, los cuales están conformados por el Tribunal Superior Agrario (TSA) y los Tribunales Unitarios Agrarios (TUA). Estos tribunales son órganos federales dotados de autonomía jurisdiccional para brindar justicia en materia de seguridad jurídica de la propiedad ejidal, comunal y la pequeña propiedad.
Al cierre de 2022, tres mujeres (75%) y un hombre (25%) integraron las cuatro magistraturas [1] del Pleno del Tribunal Superior Agrario (TSA).
Por su parte, 50 magistraturas (38% mujeres, 62% hombres) se encontraban adscritas a los 54 Tribunales Unitarios Agrarios (TUA) y sus tres subsedes.
[1] No se incluyen dos magistraturas “vacantes”.
Facebook Comments