La esperada lluvia de meteoros Gemínidas de 2023, un favorito perenne entre los eventos anuales de meteoros, está programada para alcanzar su punto máximo en la noche del 13 al 14 de diciembre. Este espectáculo meteorítico es conocido por su confiabilidad y se observa mejor alrededor de las 2 a.m. hora local desde lugares con mínima contaminación lumínica. Algunos observadores han informado avistamientos de meteoros Gemínidas incluso en las horas tardías de la noche. Afortunadamente, este año, una delgada Luna creciente se pondrá temprano en la noche, precediendo al ascenso del punto radiante. Como resultado, las noches y madrugadas del pico ofrecerán cielos oscuros óptimos para la observación de meteoros.

Caracterizados por su naturaleza audaz, rápida y luminosa, los meteoros Géminidas son predominantemente de color blanco. La tasa horaria cenital (ZHR, por sus siglas en inglés) para esta lluvia de meteoros se registra en 120 meteoros. Sin embargo, experimentar exactamente ese recuento podría ser poco probable. Bajo condiciones óptimas, cerca del pico de la lluvia alrededor de las 2 a.m. en México, los observadores suelen presenciar una impresionante exhibición de 50 o más meteoros por hora en una noche oscura. Sin embargo, durante una noche particularmente favorable para los Gemínidas, existe la posibilidad de presenciar 120 meteoros o incluso más por hora. Con la promesa de cielos oscuros en 2023, los observadores en México podrían no ver la lluvia con claridad debido a las condiciones meteorológicas.

Recomendaciones:

Para una visualización óptima de la lluvia de meteoros, es mejor estar situado lejos de áreas urbanas como ciudades y regiones metropolitanas. La presencia de contaminación lumínica y luces brillantes afecta significativamente la visibilidad del cielo, obstruyendo la vista.

Meteum recomienda buscar un lugar con un horizonte norte claro, preferiblemente desde un punto elevado.

Excepto Tijuana y Mérida, la lluvia de meteoros Gemínidas tiene cambios medios de visibilidad en México, ya que la mayoría de las ciudades no cuentan con condiciones necesarias para la observación exitosa. Sin embargo, es posible que los mexicanos en la mayoría de las ciudades aún tengan un espectáculo celestial espectacular, especialmente si se alejan de áreas urbanas con luces brillantes.

Recomendamos llevar un abrigo y una manta para asegurarse de que el fresco de la noche no arruine el espectáculo. Aunque esperamos que las condiciones no sean demasiado brillantes para la observación, aún vale la pena echar un vistazo al cielo, ya que la Luna creciente permitirá una mejor visibilidad incluso en cielos parcialmente nublados. Tijuana y Mérida son las ubicaciones con las mejores posibilidades para la observación de la lluvia de meteoros.

Ciudad

Condiciones Climáticas del 13 al 14 de diciembre por la noche

Probabilidades de ver claramente la lluvia de meteoros

Ciudad de México

+11, parcialmente nublado

Medio

Guadalajara

+13, parcialmente nublado

Medio

Monterrey

+10, nublado, lluvia ligera

Bajo

Puebla

+10, parcialmente nublado

Medio

Toluca

+6, parcialmente nublado

Medio

Tijuana

+8, cielo despejado

Alto

León

+12, parcialmente nublado

Medio

Mérida

+22, principalmente despejado

Alto

Querétaro

+12, parcialmente nublado

Medio

Facebook Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: