columna CULTURA IMPAR: JÓVENES: EL COVID NO SE HA IDO, SIGUE AQUÍ LA AMENAZA

0
57

CULTURA IMPAR

Columna

 

JOSÉ MANUEL RUEDA SMITHERS

 

Una juventud que ni sabe hacer la guerra ni trabajar la tierra (y que, para colmo, es licenciosa en amores y no respeta a los dioses).

HORACIO

Los jóvenes no lo sabrán apreciar; la-juventud-de-hoy-ya-no-lee-por-nada-del-mundo-a-los-clásicos… ¿O sí?

Nacho S. (@nemosegu)

Publicado en Blogs 20minutos, un poema al día

 

JÓVENES: EL COVID NO SE HA IDO, SIGUE AQUÍ LA AMENAZA

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), los jóvenes bajaron la guardia durante el verano y los rebrotes de Covid 19, están a la vuelta de la esquina.

Si bien es cierto que hubo un descenso en contagios, el que los jóvenes no mentalicen que deben encabezar el cambio de conducta social, es parte del problema mundial.

La OMS advierte que en lugar de avanzar, nos estamos moviendo hacia atrás., y eso es muy serio, las curvas de contagios suben en todo el mundo.

Esto está demostrando que los jóvenes, no son invencibles y que pueden ser contagiados -aunque algunos sean asintomáticos-, y son un peligro potencial de contagio, para su propia familia, amigos y gente con la que interactúen o simplemente al cruzar la calle o en el transporte público.

La OMS añade que la pandemia no significa de ninguna manera que la vida se tenga que detener, pero sí se tiene que vivir de acuerdo con las nuevas formas de protección para todos, sin importar en qué parte del mundo estemos.

Debemos acostumbrarnos a vivir así: Guardar la sana distancia, lavarse las manos con frecuencia, el uso del cubre bocas, y aun cuando no siempre es posible, esforzarnos por mantener la distancia entre la gente. Un asunto tan socialmente importante ocasiona que en la confianza nos está ganando.

Hay que repetir una y otra vez a los jóvenes que no deben tomar riesgos innecesarios. Los vemos rondando en los clubes nocturnos, lugares clasificados como verdaderos amplificadores de contagios del virus por sus sistemas de aire acondicionado, que potencializan el riesgo de trasmisión.

Los rebrotes se dan ahora con personas de menor edad cada vez. No han sido principalmente en Europa, nuestro continente de nuevo vive crisis en este sentido, y muestran que los jóvenes asisten con mucha frecuencia a bares, organizan veladas o se pasean por las playas en los periodos vacacionales.

Los científicos de la OMS, dijeron que cualquier país que apoye el financiamiento del Covax, y que garantice un esquema equitativo del acceso a las vacunas contra el Covid 19, tiene más oportunidades de contar con una inmunización exitosa.

Varios gobiernos implementan nuevas medidas para mitigar la pandemia, ante la alta tendencia de contagios en los recientes días. Sólo por dar un ejemplo, son más de 25 millones de habitantes quienes aún pretenden ignorar el uso del cubre bocas. Jefes de estado incluidos. Sólo basta ver los casos de México y de Estados Unidos, cuyos presidentes se dicen inmunes al problema.

Canadá reportó el pasado fin de semana que los menores de 39 años, son en su mayoría los nuevos casos de contagios. En Estados Unidos registran cifras elevadas de trasmisión del virus, tras la reapertura de bares y centros nocturnos. En Irán, solo en dos provincias, se superó ya el pico de la curva de contagios, mientras que India y Japón, señalan nuevas cifras elevadas de contagios en las últimas 24 horas.

La ONU mandó en un mensaje al sudeste asiático, en el sentido de que para protegerse mejor del Covid 19, se deberá abordar el tema de desigualdad y ecologizar a la economía.

Esto es, hay quienes toman en serio las cosas, y los jóvenes deberían hacerlo sin lugar a dudas.

Facebook Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here