COLUMNA INVITADA: ECHAR EL CHAL

0
40

Todas somos Nath

Por Re Sánchez

Yo sé que les dije que hoy tocaba nuestra primera book review y perdónenme por favor por aplazarla pero han pasado muchas cosas en estos días y quiero mucho hablar de ello. Primero, Kamala Harris tomando protesta y llegando a la casa blanca vestida de morado se me hizo el mejor y más classy guiño al feminismo y les quería platicar un poquito más de las bases y orígenes de la lucha, pero lo dejaremos para después.

Lo que si no puedo dejar pasar es todo lo ocurrido en redes sociales en estos días.

Resumen ejecutivo de la situación:

Nath Campos, youtuber mexicana, denuncia a Rix, otro youtuber mexicano, de abuso sexual. Si quieren ver el video completo, les dejo aquí el link.

Y, antes de que alguno piense “esas no son maneras”:

1. La denuncia ya se hizo también ante las autoridades mexicanas.

2. El testimonio de cualquier víctima/sobreviviente ayuda mucho. Empodera, crea comunidad, refuerza la lucha, normaliza el hablar de esos temas, etc… es decir, ES LA MANERA.

Entonces, en esta línea de generar testimonios ahí les va el mío.

Nunca me pegó pero eso no significa que no haya sido violento. Así como Nath lo vivió, él también era más violento cuando estaba borracho. Empujones, gritos, insultos y ni hablar de la celotipia. Gracias al universo, cuando estuvo al borde de ser devastador llegó mi mejor amigo, literal, a salvarme. Tiempo después, ya fortalecida pude salirme de ahí definitivamente, siempre con ayuda de mucha gente.

Durante este tiempo claro que hubo muros que se alzaron y detuvieron mi proceso de denuncia. Fueron sobretodo porque al acercarme a quienes sentí que en el momento me podían ayudar, las respuestas que recibí me hicieron sentir que estaba exagerando.

Guardé mis sentimientos y seguí con mi vida. “Fake it till you make it”.

Tiempo después me di la oportunidad de platicarlo con mis amigas y otro de mis mejores amigos. Fueron ellos quienes me hicieron darme cuenta de la gravedad de la situación y fue cuando decidí hablarlo con mis papás. Y la pregunta obligada: ¿porqué no fueron los primeros con quienes hablaste, Re? Por que ellos me han enseñado a ser fuerte, a quererme, a cuidarme, a respetarme y a darme a respetar. Yo sentía que se decepcionarían de mi por no haberlo hecho.

A lo largo de su video, Nath hizo hincapié en que “no culpa a quienes le contó por no saber reaccionar” y es lo que saco de mi misma historia:

Nadie saber reaccionar a algo así y la mayoría de las respuestas que uno se encuentra, ponen en cuestión la validéz de lo que la víctima siente.

Así que me di a la tarea de categorizar algunas de las pésimas respuestas que uno recibe en esta

Guía rápida para apoyar a una vícima de violencia de género

Primero, ¿cómo identificar a la víctima?

Creo que esto es lo más tricky. Una víctima, a menos de que las marcas o el miedo hacia su agresor sea muy notorio, la vas a identificar hasta que ella se acerque a pedir ayuda.

Hay sin duda ocasiones en las que el agresor es tan de manual que va a ser más fácil identificarlo a él… o a cualquier machito potencial agresor.

¿Cómo identificar al agresor?

¿Tú “amigo” se burla, ignora o invalida las agresiones hacia las mujeres? ¿Lo único que hace, es juzgar a las víctimas? ¿Hace sentir menos a las mujeres que lo rodean por ser mujeres? ¿Es ofensivo e irrespetuoso hacia las mujeres? ¿Piensa que “NO” es otra cosa que “no”? ¿Acosa verbal o visualmente a las mujeres? ¿Intenta fomentar el alcoholizar a las mujeres para aproovecharse de ellas o simplemente lo hace? Si contestaste que si a cualquiera de estas preguntas, tu “amigo” es un agresor.

Ya que los tenemos identificados, te dejo a continuación las respuestas que NO se vale darle a una víctima:

  1. Las “menos peores” del tipo “Qué horrible, lo bueno es que ya pasó”. No es una anécdota lo que te están contando. Procura indagar en cómo la puedes ayudar.

  2. Las peores que son más como “¿Bueno pero no te pegó/violó, o si?”. Te dejo aquí un link MUY últil para que explores las formas de violencia de género que existen. La otra es “igual fue tu culpa, estabas borracha”. Una duda, si fuera hombre y estuviera borracho, usarías el alcohol para excusarlo de lo que hizo, ¿no? El consumir alcohol, vestir de “x” o “y” forma, etc… no es en ningún momento una invitación a violentar. Además, la víctima NUNCA es la culpable.

  3. Las que ni siquiera son válidas son en las que no le creas a la víctima o te burles de ella. Considero que todos entendemos porqué son innaceptables.

Ahora, cosas que SI puedes hacer:

  1. Mostrarte empático. Escucha a la víctima, hazle saber que la apoyas y pregúntale en qué la puedes ayudar.

  2. Celebrar la valentía con la que habla.

  3. Tomar acciones. Apoya en lo que tengas que apoyar y sobre todo, deja de convivir con agresores.

Otra cosa SUPER importante. No todas las víctimas hablan de lo sucedido en cuanto sucede, al contrario. Normalmente tiene que pasar tiempo antes de que uno tenga el valor de hablar de ello, como con cualquier evento traumático, así que si lo que te cuentan sucedió hace mucho no tiene gran sentido que preguntes porqué no lo contó antes.

La red de apoyo de una víctima SIEMPRE es lo que la puede sacar adelante de mejor manera, así que te necesito ahí para ella.

A tí que pasaste por esto,

Yo sé que lo haz escuchado en todos lados. Yo también te lo voy a decir: NO ESTÁS SOLA.

Entiendo que no es fácil hablar de ello; tómate tu tiempo. Tú eres quien importa, quien tiene que ser la primera en escucharse y entenderse. Si te sirven otros tesimonios, escúchalos, leelos y empápate de contenido que te empodere. Sácalo, como tu quieras pero nunca te lo guardes. Si puedes hacer una denuncia formal, hazla.

Salvándote salvas a muchas más mujeres.

Estamos juntas en esto. Aquí estoy para ti.

Siéntete libre de usar este espacio y sobre todo mandarme un mail/DM para poderte apoyar de una mejor manera.

A mi agresor,

Raúl,

De verdad busqué la manera de verle el lado positivo a todo, pero hay veces como esta que simplemente no hay uno. Quise hablar de “lo buen amigo” que eras pero hay veces, como en tu caso que simplemente no es así, no se puede. Intenté justificarte, que si viviste esto o aquello y aunque así fuera, el haber tomando malas decisiones ha sido eso, tu decisión. Espero desde lo más profundo de mi corazón que las mujeres que se crucen en tu camino sepan darte la vuelta, que la luz y la fuerza de las voces de quienes hemos vivido esto las hagan voltear, les cambien el sentido.

Ni te perdono, ni te perdonaré y deseo que la vida no nos vuelva a poner ni cerca.

Inmensas gracias a ti que llegaste hasta aquí.

Prometido, la siguiente si es la book review.

Te dejo aquí abajito toda la red social y más material útil.

CENTROS DE JUSTICIA PARA LA MUJER EN CDMX: https://www.fgjcdmx.gob.mxhttps://datos.cdmx.gob.mx/explore/dat…

NÚMEROS NACIONALES:

APOYO PSICO-EMOCIONAL: 800-911-20-00

ATENCIÓN INTEGRAL- LINEA MUJERES: 55-56-58-11-11

LÍNEA MUJER Y WHATSAPP DE CONFIANZA: 55-55-33-55-33

SI TU VIDA SE ENCUENTRA EN PELIGRO LLAMA AL 911

Dip. Alessandra Rojo de la Vega (Atención 24/7): 55-59-95-47-23 https://instagram.com/alessandrardlv?…

RED NACIONAL DE REFUGIOS (organización de prevención, atención y protección para mujeres, niñas y niños en situación de violencias con cobertura nacional e internacional).: rednacionalderefugios.org.mx https://instagram.com/redrefugiosmx?i…

¿CÓMO Y QUÉ ES DENUNCIAR?: https://tojil.org/denunciar

NO ES UNA SOMOS TODAS – Red a nivel nacional que brinda asesoría y acompañamiento a mujeres que sufren violencia: https://instagram.com/noesunasomostod…

INDECIDIBLES – (Organización feminista) Talleres de prevención de violencia en niñas y mujeres: https://instagram.com/indecidibles?ig…

Referencias.

Mi historia de abuso, Nath Campos, testimonio https://www.youtube.com/watch?v=hAtMiUji5gE

¿Qué es la violencia de género? https://tojil.org/que-es-la-violencia-de-genero

WOMEN ON FIRE- Infórmate y protégete https://www.instagram.com/womensonfire/

DE MACHOS A HOMBRES- Infórmate https://demachosahombres.com/

Facebook Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here