Columna invitada: ECHAR EL CHAL… Forever & M

0
75

Forever & M

Re Sánchez

Hola hola! Feliz viernes!!

Como lo hicimos en la entrada pasada, en esta seguiremos hablando de moda. Hoy hablaremos de uno de los temas que ustedes me pidieron y del que tenía muchas ganas de hablar.

Primero que nada muchas gracias a quien lo sugirió. @manny.montoya17 comentó aquella vez en esa encuesta que le sorprendía mucho un dato que escuchó sobre el fast fashion:

“Uno usa en promedio una playera 5 veces antes de desecharla y comprar una nueva”

Semejante cantidad de residuos, ¿a dónde va a parar?

Como siempre: empecemos por el principio.

El Fast Fashion es la industria de la moda que crea ropa en cantidades enormes para hacerla llegar al consumidor lo más rápido y al mejor precio posible. Las tiendas surten y renuevan su oferta muy seguido, manipulando la mente del público para que compre con la misma frecuencia o “antes de que se acabe”.

Todos conocemos marcas de fast fashion. Todos hemos vivido la experiencia de comprar ahí. Sabemos que ni son las más baratas ni las de mejor calidad, pero nos gustan. Pero, ¿qué hay detrás de una marca de fast fashion? Muy probablemente altos indices de contaminación, quizá trabajo no digno y claro que sí, mensajes que afectan a nuestra salud mental.

Contaminación.

La industria del Fast Fashion es después de la energética la que más contamina en el mundo y cuando hablamos de contaminación no solo nos referimos a emisiones de gases de efecto invernadero. No, no, no. Hablamos de gasto de energías no renovables y por su puesto que de contaminación de acuíferos. ¡Hacer una playera de algodón requiere aproximadamente de 700 galones de agua, sin contar que todos los tintes que serán desechados van a contaminar mucha más! El 20% de la contaminación industrial del agua se la debemos a estos tintes y tratamientos de telas, aproximadamente 200mil toneladas al año.

Trabajo no digno.

Para reducir costos, obviamente, las empresas de fast fashion están en constante búsqueda de países en los que los derechos de los trabajadores son limitados o incluso inexistentes. El argumento de “peor es nada” quizá aplica hasta cierto punto pero la gente que trabaja en esta industria, que tienden a ser mujeres y niños, trabajan entre 14 y 16 horas al día y reciben a cambio un salario mínimo con el que tendrán que vivir al día. A esto se le suman las condiciones precarias y la alta exposición a químicos tóxicos que ponen en riesgo su salud.

Afectaciones a nuestra salud mental.

Qué pasa con nuestra sensación de necesitar ropa a cada rato para estar “en moda” y ni hablar de nuevo de la representación y lo mal que puede hacer sentir un estereotipo de belleza.

Estos son unos poquitos de los impactos del fast fashion. Pero les dejo aquí otros varios.

  • Las marcas de fast fashion han producido, en los últimos años, casi una colección de ropa a la semana.

  • Se desecha cerca de un camión de basura de textiles cada segundo en el mundo.

  • El 90% de las aguas contaminadas por tinturas en países en vías de desarrollo se tiran a ríos sin ningún tratamiento.

  • 190 mil toneladas de las microfibras utilizadas en telas termina en los océanos, por lo tanto en la fauna marina y entonces en nuestros platos.

  • Se tala cerca de 70 millones de árboles al año para producir ropa.

Ahora, ¿qué podemos hacer?

¡Lee la etiqueta!

Procura que la ropa que compres sea producida en países con normativas ambientales importantes como la Unión Europea, Canadá y así. Ojo. Que la marca sea Española no significa que la ropa la produzcan ahí.

Elige fibras orgánicas y marcas que promuevan la sustentabilidad. Sí va a ser un poco más caro pero también va a durar más la ropa y será de una mejor calidad.

Finalmente procura que si usas lavadora sea una en buen estado que no gaste grandes cantidades de agua o lava a mano y tú mide que tú consumo sea responsable.

Espero te haya gustado, haya respondido dudas y si no háblame porfa para que sigamos echando el chal.

Te quiero mucho

Pícale a todos lados en la página que si para el podcast, las redes sociales y así.

Referencias

Ambar Plus. (2020). Fast Fashion y Contaminación: Compramos sin necesidad.

Strambótica. (2020). ¿Cuál es el principal problema del fast fashion o moda rápida?.

UDelIstmo. (2020). El problema con el fast fashion | Modo U. Retrieved 17 October 2020, from

Facebook Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here