CULTURA IMPAR: NUEVA INFORMACIÓN DEL SUDARIO EN TURÍN

0
54
Cultura Impar
Columna

José Manuel Rueda Smithers

“Juan y Pedro se asomaron del sepulcro al interior; lo que los dos encontraron a los dos les convirtió: la Sabana y el Sudario prueban la Resurrección.”
José García Velázquez
Salamanca 1 de mayo de 2.015

Nueva información del Sudario de Turín

Mucho se ha escrito por cientos de años, respecto de esa tela de lino de 460 centímetros de largo por 110 de ancho. Leyendas, cuentos, rezos, poemas, en fin, muchas, muchas letras.

Aunque la iglesia no dice mucho oficialmente, la tradición que con ella se envolvió el cadáver de Jesucristo, tras su traumática muerte en la cruz hace 2020 años.

Se le conoce como el Santo Sudario y está resguardado en la Basílica de San Juan Bautista en Turín.

Una investigación reciente de Giulio Fanti, profesor de la Universidad de Padua, señala que hombre que fue envuelto en el Sudario, da mucha información sobre la forma en que los romanos martirizaron a Jesús, no solo antes de ser clavado en la cruz, sino en la casa de Pilatos, prefecto romano en Jerusalén y representante del emperador Tiberio.

Conocido también como la Sábana blanca, en el Sudario, están plasmadas las huellas de los más de 600 azotes que los centuriones romanos infringieron a Jesús, solo para beneplácito de una parte de los miembros del Sanedrín Hebreo, quienes entre otras cosas, compraron la voluntad popular para matar a Jesús, ya que la gente ahí presente, escogieron al multiconocido malhechor y rebelde Barrabás para que él, fuera liberado y Jesús crucificado.

También muestra el trauma severo en el cuello, el pecho y el hombro y parálisis del miembro derecho. Se realizó una representación tridimensional de la impresión que se quedó plasmada en el Sudario, el cual muestra que Jesús, era un hombre muy bello, de 1 metro y 80 centímetros y que tenía una expresión regia y majestuosa. La reconstrucción nos permite concebir que el hombre, al momento de su muerte, se desploma hacia la derecha, porque el hombro derecho estaba dislocado de una manera tal, que casi se desmembrena.

A pesar de las revelaciones que el Santo Sudario dice sobre quien fue envuelto con él, hay un grupo de científicos que reniega de ese valor milagroso del manto y aseguran que solo se trata de una pintura creada en la edad Media, para alimentar la mística entre la población que profesa la Religión Católica.

La Iglesia Católica, nunca ha dicho oficialmente que se trate de la tela con la que se envolvió el cuerpo de Jesús, éste comenzó a ser exhibido en 1937 en Lirey, Francia., pero nunca se ha sabido con certeza su origen real. Durante dos siglos, recorrió varias ciudades, hasta llegar a su lugar actual en 1578. Fue hasta 1958, cuando el Papa Pio XII, autorizó su devoción.

Aunque sigue siendo cuestión de fe, las pruebas científicas apoyan la autenticidad de la Sabana Santa de Turín y del Sudario de la Cámara Santa de Oviedo.

La foto es de PURI BLANCO.

Facebook Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here