Cumple Cablebús L2 Constitución de 1917 – Santa Marta con estándares de seguridad internacionales

0
271

Ciudad de México, 5 de agosto de 2021

CUMPLE CABLEBÚS L2 CONSTITUCIÓN DE 1917 – SANTA MARTA CON ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INTERNACIONALES

 

  • Todos los procesos de construcción estuvieron bajo un riguroso control de calidad, siguiendo estándares europeos y certificado por un tercer organismo acreditado
  • Cuenta con el sistema electromecánico de última generación LEITNER, el cual dispone de protocolos de seguridad en caso de sismos, incendios o tormentas eléctricas
A vísperas de la entrada en operación del Cablebús L2 Constitución de 1917-Santa Marta, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, el Director del Proyecto de Cablebús Línea 2 de Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V., Paul Abed; y el Líder de Proyecto de Leitner para México, Giacomo Trattenero, presentaron las medidas de seguridad del sistema del transporte más innovador y no contaminante de la capital.

El Cablebús L2 recorrerá 10.6 kilómetros desde Constitución de 1917-Santa Marta, en un viaje de tan sólo 40 minutos. Es un medio de transporte seguro y confiable para sus usuarios, ya que todos los procesos de construcción se llevaron a cabo bajo un riguroso control de calidad, siguiendo estándares europeos y con la certificación de un tercer organismo acreditado.

Cuenta con el componente electromecánico de última generación LEITNER, el cual dispone de protocolos de seguridad en caso de sismos, incendios o tormentas eléctricas; sistemas de respaldo para la operación y/o evacuación; elementos de control automatizados durante todo el recorrido; y constante comunicación entre los usuarios y el personal de operación.

A la empresa LEITNER ropeways, la avalan 133 años de experiencia en la industria, tiene presencia en más de 130 países, cuenta con 5 sitios de producción en el mundo, se encargan de la producción de todos sus componentes y tiene más de de 20 años de experiencia con motores directos.

Además, la empresa LEITNER cuenta con un sistema de control de calidad certificado por la empresa SQS, con las siguientes acreditaciones: ISO 9001 – Control de Calidad, ISO 14001 – Ambiente, ISO 45001 – Seguridad de trabajo, ISO 3834 – Ejecución de soldaduras, y N 1090 – Normas de carpinterías estructurales.

Por su parte, Alfa Proveedores y Contratistas, S. A. de C.V., cuenta con más de 50 años de experiencia en la realización de grandes obras de edificación, infraestructura urbana así como su incursión desde 2014 en la construcción de sistemas de transporte urbano teleférico.

En tanto, la empresa a cargo de la certificación de la línea 2, TÜV RHEINLAND cuenta con 140 años de experiencia como organismo certificador, más de 520 sedes en 69 países.

Bajo un control de calidad riguroso, el proceso constructivo del teleférico constó de cinco etapas: planeación, la fabricación, la instalación en sitio, la puesta en marcha,  preoperación y certificación. Para finalmente el mantenimiento preventivo y correctivo y la operación al público.

Para lo anterior, se capacitó por varias semanas al personal por parte de técnicos y auxiliares con formación multibrigadista; técnicos de operación y mantenimiento con formación de trabajos en alturas; expertos en rescate vertical, operación básica y cursos internos.

Además, previo al proyecto el personal que operará la línea realizó cursos de  formación en diseño y cálculo de línea de teleféricos; electromecánica finalizada a instalaciones por cable; disposición de mecanismos en estaciones, ingeniería y arquitectura.

Se impartieron los siguientes cursos de operación: formación a personal de estación: formación de jefes de operación; formación de jefe de mantenimiento; formación de auxiliar de estación; formación de personal de mantenimiento.

Así como cursos de hidráulica aplicada a los sistemas por cable; electrotécnica a distintos niveles; mecánica aplicada a sistemas por cable; mantenimiento de frenes, grupo de evacuación, grupo de tensión; mantenimiento de poleas, balancines; mantenimiento de mordazas; y sistemas eléctricos y electrónicos así como conexiones remotas.

Aunado a esto, el teleférico cuenta con Certificación europea de componentes: cable/pinza; motor y frenos; cabinas; componentes de la estación; torres/poleas; y comunicación, que lo vuelve un medio de transporte seguro y confiable para todos sus usuarios.

La Línea 2 de Cablebús funciona gracias al sistema electromecánico de última generación LEITNER, fabricado por la empresa Direct Drive que cuenta con más de 20 años de experiencia en la fabricación. Este sistema permite el accionamiento eléctrico de producción LEITNER, perfectamente integrado con la parte mecánica, mejor accesibilidad a los usuarios, mantenimiento más sencillo y con menor frecuencia, mayor durabilidad en componentes, reducción de ruido, y tecnología en seguridad al máximo nivel.

Entre las mejoras específicas implementadas en esta nueva Línea de Cablebús, se encuentran: doble grupo motor por cada bucle para una máxima flexibilidad durante el mantenimiento; arquitectura de estación que permite el control en operación desde una sola pasarela de estación; sistema de recuperación redundante en las estaciones; sistema de monitoreo de las vibraciones de los rodamientos de las poleas; doble grupo de alimentación: doble transformador y doble grupo de respaldo diesel, en cada estación motriz; y redundancia del 100% con un sector del motor directo o con un variador dañado; extrema facilidad de sustitución del devanado del motor dañado.

También, se implementaron mejoras en el sistema de respaldo para la operación y evacuación, tales como: rodamiento de emergencia en las poleas  principales; las torres son diseñadas y construidas para  recuperación del cable con carga máxima; sistema redundante del motor de evacuación en las estaciones motrices; alimentación con transformador eléctrico y  grupo electrógeno de respaldo.

En estación se cuenta con controles automatizados como: controles geométricos; controles de posición con sensores y CPU, anticolisión cabinas; sistema espaciador de cabinas; controles de fuerza de cierre de la mordaza; control de seguridad a la salida de estación con dispositivo de acoplamiento forzado en caso extremo; control de bloqueo puerta; y control de cierre puerta y final área de embarque.
Mientras que en línea se cuenta con controles de descarrilamiento doble redundante, controles de dirección y velocidad de viento.

Para la seguridad del usuario, las cabinas cuentan con sistema de comunicación bidireccional entre las salas de control y  cada una de las cabinas, con comunicación constante  entre ellas, a través de un seguro sistema radio VHF. Este sistema permite grabar mensajes de información o playlist MP3 en cada cabina. Además, cada torre cuenta con altavoz para mensajes de emergencia y para comunicar con el ambiente externo a la instalación.

En caso de incidencias, el Cablebús cuenta con personal capacitado para el rescate vertical a través de especialistas de rescate IMMOOS con equipamiento y en colaboración con las  autoridades de Protección Civil y H. Cuerpo de Bomberos en caso  de emergencias. Así como protocolos establecidos para atender emergencias  en caso de sismo, fuego, tormentas eléctricas, etc. y por emergencia sanitaria por Covid-19.

Finalmente, las estaciones cuentan con alarmas sísmicas, equipo contra incendio (alarmas, extintores, hidrantes, tomas siamesas), un programa interno y análisis de riesgo.

Facebook Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here