Echar el Chal: Mujeres en la ciencia

0

Mujeres en la ciencia

Re Sánchez

¡Hello, hello!

¡Buenas tardes!

Noches ya.

Hoy es el Día de las Mujeres y Niñas en la Ciencia y pero clarísimo que lo vamos a platicar.

Así como el Día de la Mujer, que no se trata de celebrar, hoy (y todos los 11 de febrero desde 2015) buscamos hacer conciencia sobre el acceso, participación plena y equitativa y empoderamiento de mujeres y niñas en la ciencia.

Ya sabemos que para estas pláticas hay que salirnos de nuestra burbuja de privilegios y creo que sobra decirlo, pero si, hay mujeres y niñas que la pasan muy mal queriendo acceder al mundo de la ciencia y otras que la pasan peor.

En México, solo el 37% de la comunidad científica es mujer y sí, en Europa casi es el 44%, pero ¡ni siquiera llega a la mitad!

Ok, quizá sea un tema de gustos, pero quizá no.

Quizá es el cómo se ha enseñado la ciencia y los casos que nos enseñaron. Quizá es más bien el poco acceso a la educación o más bien la gran brecha que hay entre hombres y mujeres. Quizá son las reglas culturales, los estereotipos o los roles de género. Quizá sea la falta de oportunidades a mujeres o la discriminación por las personas en puestos de decisión. Quizá incluso, la existencia del techo de cristal. Quizá todo lo anterior.

La verdad es que lo dejaré a su criterio.

Hablemos de las mujeres que hoy en día LA ESTÁN ROMPIENDO en la ciencia.

  • Katie Bouman, por ejemplo, que junto con su equipo, hicieron posible la primera imagen de un agujero negro.

  • Donna Strickland, la tercera mujer en ganar un Premio Nobel de Física (2018) por sus estudios y desarrollos de tecnología láser.

  • Frances Arnold, Nobel de Química (2018), que hace magia biotecnológica (o eso es lo que entendí).

  • Cynthia Kenyon que, hablando de Vida 2.0, es pionera en el tema de la relación genética del envejecimiento.

  • Lisa Randall que anda muy de moda entre los astrofísicos e interesados pues desarrolló la teoría de la unificación e inflación cósmica (emoji de la monita haciéndose harta pregunta)

  • May-Britt Moser, Nobel de Fisiología (2014), re buena para la neurociencia y la psicología.

  • Elena García Armada es la creadora del primer exoesqueleto biónico infantil.

  • Jane Goodall y sus estudios sobre los chimpancés y conservación animal.

Ellas por nombrar algunas poquitas.

Honestamente la ciencia es muy bonita. Muy bondadosa también, aunque culera de repente, porque te puede dar tanto respuestas como confundirte más.

No debería haber impedimento para nadie para entrar a este campo y al contrario, creo que deberíamos todos de interesarnos más.

¿Qué podemos hacer para cambiar la gran brecha de género en la ciencia?

Para empezar, denunciar actitudes que la fomenten.

También fomentar reglamentos y políticas que las prohiban y sancionen tanto en gobiernos estudiantiles como en gobiernos empresariales como en el gobierno.

Y como siempre, hablar más al respecto. Hablar más de ellas.

Más que saber toda la explicación y números y todo, ojalá que el que toquemos el tema te pique la cosquilla de interesarte por la ciencia y mejor aún, por las mujeres en la ciencia

Te tqm.

Facebook Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: