El cambio es nuestra responsabilidad

Por Luis Sunderland Méndez
X@LouSunderland
10 de octubre de 2025
No hay reunión o plática en la que alguien de los presentes no exprese su rechazo, disgusto y hasta miedo, por la manera en que el gobierno de la 4t está manejando la gobernanza en el país. No faltan los comentarios sobre que Trump meta en cintura a Sheinbaum, pero primero que quite a Maduro, para que aquí vean lo que se les puede avecinar. Muchos dicen que Trump ya se está tardando en quitar al venezolano y a todo su círculo de colaboradores cercanos.
Sí, sería bueno que Trump se decidiera a intervenir primero en Venezuela y, después, presionara a Sheinbaum a enderezar la gran cantidad de barbaridades en las que nos ha metido este gobierno rupestre, que lamentablemente más de 30 millones prefirieron; pero también da miedo depender de un presidente estadounidense que seguramente nos la cobraría muy caro, y más aún, cuando el T-MEC por culpa nuestra, está en peligro. Sabíamos que su llegada a la presidencia sería un gravísimo error; todo lo que este narco gobierno ha hecho, no nos sorprende.
Costará mucha sangre, sudor y lágrimas deshacernos de ellos, pero más que eso, necesitaremos inteligencia para motivar a millones de mexicanos que abandonen su apatía y desinterés; su falta de visión a corto, mediano y largo plazos son terribles, y las consecuencias ya las estamos viviendo, no importa que alguno no las sufra en estos momentos, tarde o temprano el destino lo alcanzará y ya no tendrá remedio, todos tendrán que asumir su responsabilidad.
Decía Alice Walker: “La forma más común de renunciar al poder es pensando que no lo tenemos”. Pero sí lo tenemos, con solo ver los desplantes e incapacidad del gobernante que está al frente y darnos cuenta que no es verdad lo que dice ella: “todo va bien y se pondrá mejor”, la economía se está cayendo a pasos acelerados. El pasado domingo fue patética, oírla hablar de los “logros” que tuvo la administración de López, ofende la inteligencia de muchos mexicanos con sus acostumbradas falacias sobre su padre político.
Al decir que López fue, es y será siempre un ejemplo de honradez, austeridad y de un profundo amor al pueblo, ella miente de una forma vergonzosa, ¿pretende que los mexicanos no tengamos memoria y que el gran caudal de delitos en todos los órdenes y formas, se nos olviden?
¿Pretende que los caprichos de López con el Tren Maya, Dos Bocas, o el contubernio con su empresario favorito desde que era jefe de gobierno en la Ciudad de México, que le permitió quedarse con prácticamente el primer cuadro de la ciudad y de muchas otras partes de la urbe convertidos en negocio que lo enriqueció más, no cuentan? ¿Qué hay sobre el rescate que hizo de Carlos Slim cuando canceló el aeropuerto de Texcoco, y de paso hizo millonarios a los hijos de AMLO? Carlos Salinas le dio Telmex; ahora López le da Pemex ya quebrado; la zona de Campo Lakch será donde invertirá cerca de mil 200 millones de pesos, ¿a poco cree Sheinbaum que no nos damos cuenta los mexicanos de tanta podredumbre?
La presidente prefiere quedar en entredicho ante todos y no ordenar que los responsables de la madre de todas las estafas, con el huachicol fiscal y la introducción ilegal de hidrocarburos al país sean llevados ante la justicia; ella cree que ni lo entendimos y que pasó desapercibido para todos. Vimos todos que Grisel Galeano García, procuradora fiscal, señaló que fueron más de 600 mil millones de pesos los montos involucrados, y la presidente lo niega y dice que ella no dijo nada y que fue un diputado. Insisto, Sheinbaum nos cree idiotas.
Lo único que se ve, es su gigantesca desvergüenza y su menosprecio por la sociedad civil de este país. Pero la gente ya se empieza a cansar de tantas mentiras y de tanta ineptitud, la sociedad ya se está dando cuenta que nos quieren aplastar con los cambios en la Ley de Amparo y quitarnos las posibilidades electorales en 2027 y en el 2030 con la reforma electoral.
Mientras pueda hacerlo, este espacio de opinión lo denunciará. ¡Basta ya de tanta mentira, de tanto cinismo!, interesémonos en las entrañas políticas de este país, pues en las elecciones intermedias las cosas pueden cambiar. Están a punto de dar la cara nuevos institutos políticos de la sociedad civil, y así quitarles la mayoría en el Congreso; no olvidemos que se robaron impunemente la mayoría calificada y nosotros ni las manos metimos, no supimos defendernos, ¿O no interesó o no tuvo importancia para nosotros hacerlo
Facebook Comments