Importante incluir perspectiva de género en proyectos de movilidad 

0
85
  • La movilidad urbana, la seguridad y la perspectiva de género son temas que se vinculan con la planeación territorial y pueden influenciar el cambio de estrategias en el diseño de planes de desarrollo urbano.   

Incluir la perspectiva de género en los proyectos de movilidad es de suma importancia para ofrecer mayor seguridad a las mujeres en el transporte público, sostuvo la estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México, Zamara Yokiro Jacinto Sánchez.

            Durante el Seminario Virtual de Avances de Investigación organizado por la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM, la estudiante señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la incidencia de delitos sexuales contra las mujeres es de dos mil 733 abusos por cada 100 mil mujeres y algunos de ellos ocurren en el transporte público.

Al presentar los avances de su trabajo de investigación, la alumna de la Licenciatura en Planeación Territorial de la Autónoma mexiquense expresó que deben considerarse enfoques de las teorías feministas, así como las necesidades expresadas por las mujeres, con la finalidad de dar cumplimiento a los derechos de las ciudadanas a una vida libre de violencia.

En este ejercicio académico coordinado por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Planeación Territorial y el Cuerpo Académico Planeación, Urbanismo y Medio Ambiente de dicha facultad, la alumna destacó que la movilidad urbana es un derecho básico que prevé el artículo 4 constitucional y se relaciona con aspectos como la libertad y la equidad.

            Zamara Yokiro Jacinto enfatizó que la movilidad urbana, la seguridad y la perspectiva de género son temas que se vinculan con la planeación territorial y pueden influenciar el cambio de estrategias en el diseño de planes de desarrollo urbano.

Facebook Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here