La Gala de los Goya: excelente producción, emotiva entrega y excelencia de Antonio Banderas

0
132

*Se suman entre los artistas internacionales que apoyan al cine español artistas y productores mexicanos

+Escándalo por  la transmisión de Facebook por comentarios machistas

+Akelarre  se llevó cinco estatuillas, Las niñas y Adú  cuatro.

María Esther Beltrán Martínez

Málaga, España.-  La gala de los Premios Goya 2021  transmitida por televisión Española desde el Teatro del Soho Caixabank en Málaga; esta vez no ha sido sólo  para el público en general como es habitual,  se sumaron los  nominados, invitados, familiares  y personal de la industria cinematográfica debido al Covid 19.

 Las tres películas que se llevaron  más estatuillas fueron  Akelarre  se llevó cinco, Las niñas y Adú cuatro. Y Rozalén se llevó el galardón por su canción para La boda de Rosa.

La entrega de los Goya fue diferente, y destacó la experiencia de Antonio Banderas  en la conducción junto con la periodista María Casado.

El primero en aparecer y dar las buenas noches fue el actor internacional; Antonio Banderas, quien dio la bienvenida virtual a los 166 nominados, expresó: “Mi primer pensamiento  va dirigido a mi familia del cine, los nominados, los verdaderos protagonistas de esta noche, que desgraciadamente no están aquí, pero sí en este escenario”.

En un discurso emotivo destacó la importancia de todos los trabajadores que hay detrás de cámaras e invitó a los técnicos entrar al escenario y a los músicos a sumarse a un minuto de silencio por todos los que han padecido el Covid. María Casado, periodista,  se sumó  y resaltó la importancia de no perder la esencia de lo que somos.

Los primeros en entregar los premios fueron Pedro Almodóvar,  Penelope Cruz, Paz Vega y los directores Alejandro Amenábar y Juan Antonio Bayona. A la lista de artistas que entregaron premios destacaron: Belén Cuesta, Antonio de la Torre, María Barranco, Mónica Randall, Verónica Forqué, Emma Suárez, Marisa Peredes, Roberto Alama y José Coronado, Chus Gutiérrez y Gracia Querejeta, entre otros.

Los musicales fueron especiales sin duda alguna  la calidad interpretativa y el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Málaga dieron un punto de referencia a estos premios: Nathy Peluso interpretó La violetera, Vanesa  Martín cantó el tema Nube Blanca  para homenajear a todos los que han muerto de la industria cinematográfica entre ellos el mexicano Armando Manzanero al final dio el pésame para todos los que han perdido un ser querido en el mundo.

Carlos Latre, imitador  representó al actor  Pepe Isbert quién rindió un homenaje junto con Diana Navarro  al  director y guionista Luis García  Berlanga y Aitana Ocaña, mostró su calidad interpretativa al presentar la versión  de Happy days are here again  de Barbra Streisand.

Un factor diferente y especial fue la aparición en vídeo de artistas y productores internacionales al cine español entre ellos estuvieron:  Monica Bellucci, Benicio del Toro , Melanie Griffith , Laura Dern, Emma Watson, Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Helen Mirren, Charlize Theron, Isabelle, Mel Gibson, SylvesHuppert, Sylvester Stallone, Mel Gibson, Tom Cruise, Ricardo Darín, Oscar Martínez,  Benicio del Toro, Emma Thompson, Ricardo Darín, Naomi Watt, Nicole Kidman, Matthew McConaughey, Glenn Close, Emily Blunt, Distin Hoffman y Laura Dern. Y los mexicanos Salma Hayek, Lupita Nyong’o, Gael García, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.

La primera actriz Angela Molina recibió el premio de honor.  “He recibido mucho de la vida y encuentro el valor para dirigirme a todos ustedes. Doy gracias a Dios por todo por el amor. Un amor, que no distingue lo sagrado de lo vivo. Mi padre era una ola de amor… Quiero dar las gracias a mis padres, este Goya es vuestro, gracias. Y  de toda mi familia adorada, que saben que son mi corazón. Recibo este Goya llena de agradecimiento, alegría y serenidad. Ustedes son los que se han acordado de mí”.

La enfermera  Ana María Ruiz entregó el premio a la mejor película que fue Las niñas. Y expresó que la cura no siempre es posible, pero sí lo son la compañía y el consuelo en especial cuando proviene de la cultura.

 

MEJOR PELÍCULA

-Las niñas, de Pilar Palomero.

MEJOR DIRECCIÓN

– Salvador Calvo, por Adú.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

– Mario Casas, por No matarás.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

– Patricia López Arnaiz, por Ane.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

.-Pilar Palomero, por Las niñas.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

– Pilar Palomero, por Las niñas.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

– David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido, por Ane.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

– Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi, por Akelarre.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

– “Que no, que no”, de María Rozalén, por La boda de Rosa.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

– Alberto San Juan, por Sentimental.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

– Nathalie Poza, por La boda de Rosa.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

– Adam Nourou, por Adú.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

– Jone Laspiur, por Ane.

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

– Ana Parra y Luis Fernández Lago, por Adú.

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

– Daniela Cajías, por Las niñas.

MEJOR MONTAJE

– Sergio Jiménez, por El año del descubrimiento.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

– Mikel Serrano, por Akelarre.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

– Nerea Torrijos, por Akelarre.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

– Beata Wotjowicz y Ricardo Molina, por Akelarre.

MEJOR SONIDO

– Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro y Nicolas de Poulpiquet, por Adú.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

-Mariano García Marty y Ana Rubio, por Akelarre.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

– La gallina Turuleca.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

– El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco.

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

– El olvido que seremos

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

– El padre

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

– A la cara

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

– Biografía del cadáver de una mujer

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

– Blue & Malone: Casos imposibles

Facebook Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here