López Obrador presenta al Congreso una reforma a la Ley de Hidrocarburos para aumentar la participación del Estado en la industria

0
37

* De ser aprobada la iniciativa por el Legislativo federal, las instituciones competentes podrán revocar concesiones y permisos otorgados a empresas estatales y de capital privado.

MÉXICO (RT) 27 de marzo de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este viernes ante el Congreso de la Unión una iniciativa de decreto para reformar la Ley de Hidrocarburos vigente, con la cual busca una mayor participación del Estado en la industria, dando marcha atrás a parte de las reformas estructurales en materia energética impulsadas durante la Administración de su predecesor, Enrique Peña Nieto.

El documento emitido por el titular del Ejecutivo federal tiene como objetivo reformar y adicionar una serie de disposiciones que promueven una participación más activa de las empresas productivas estatales en cuanto a la producción, distribución y procesamiento  de hidrocarburos, actividades previamente reservadas al Estado en las que, tras la aprobación de la Reforma Energética, se permitió la participación de empresas privadas.

Del mismo modo, la propuesta, citada por medios locales, propone facultar a la Secretaria de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, “en el ámbito de sus respectivas competencias”, para suspender permisos y concesiones que hayan otorgado “cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

De concretarse la suspensión de algún proyecto, prevé la minuta, la autoridad que haya estado a cargo de su aprobación “se hará cargo de la administración y operación del Permisionario, para la continuidad en la operación de las actividades que ampare el permiso, a fin de garantizar los intereses de los usuarios finales y consumidores , quedando a salvo los derechos de los terceros”.

Asimismo, la propuesta de decreto establece que las empresas estatales y de capital privado que fallen en cumplir las disposiciones de la Secretaria de Energía referentes a la cantidad, calidad y medición de hidrocarburos, así como de sus derivados, podrán estar sujetos a sanción. Además, las compañías que realicen modificaciones en las condiciones técnicas de sistemas, ductos, instalaciones o equipos sin contar la autorización correspondiente, podrán ser penalizadas.

Una vez la propuesta fue recibida por la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, esta será turnada a la Comisión de Energía para su evaluación. Se prevé que el próximo 07 de abril, fecha en que se retoman las actividades legislativas tras las vacaciones de Semana Santa, sea discutida por el pleno de la Cámara de Diputados y se remita el dictamen a las comisiones correspondientes.

Facebook Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here